Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DOS PROYECTOS SALTEÑOS SELECCIONADOS

Cánepa recibió a científicos salteños que investigan sobre el Covid-19

Entre 980 proyectos de todo el país sobre el coronavirus, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnología seleccionó 2 proyectos salteños, los que serán financiados en su totalidad para el desarrollo del mismo. .

Dos proyectos salteños que investigan sobre el COVID-19 fueron seleccionados y serán financiados en su total desarrollo.
Dos proyectos salteños que investigan sobre el COVID-19 fueron seleccionados y serán financiados en su total desarrollo.

El Ministro de Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, recibió hoy a Verónica Rajal, y su equipo de investigación cuyo proyecto “Determinación de SARS-CoV-2 en aguas superficiales y residuales de la provincia de Salta. Evaluación cuantitativa del riesgo microbiológico”, fue uno de los seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnología para la financiación de la totalidad del desarrollo del mismo.

El ministro señaló que “La investigación repercute en la vida cotidiana, en mejorar la calidad de vida de las personas y también es la clave para el desarrollo de la provincia. En Salta hay una enorme cantidad de muy buenos científicos que tenemos que potenciar y en eso estamos trabajando”.

Rajal, por su parte, afirmó “Fue muy bueno poder conversar con el ministro Cánepa y que nos diera este espacio para contarle lo que queremos hacer y lo que hacemos habitualmente. Nos vamos muy contentos porque vimos mucha voluntad de facilitar aspectos que necesitamos para avanzar en nuestro trabajo. También es grato saber que el ministro tiene muchos planes de desarrollar la ciencia y la tecnología en Salta”.

Se presentaron 980 de todo el país, fueron seleccionados 64 de los cuales 2 son de Salta. Los proyectos salteños ganadores:

IP COVID 19 - Verónica Beatriz Rajal Universidad Nacional de Salta (UNSa)   y CONICET.

Proyecto: “Determinación de SARS-CoV-2 en aguas superficiales y residuales de la provincia de Salta. Evaluación cuantitativa del riesgo microbiológico.”

Propuestas para la mitigación y control de la contaminación. Se realizará el análisis de las aguas servidas y de los ríos (se confirmó que las personas infectadas sintomáticas o no, con Covid-19 también excretan el virus por materia fecal). De allí el interés por determinar cuál es la carga viral que queda en las aguas.

IP COVID 19 Alejandro Krolewiecki Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales. Universidad Nacional de  Salta

Proyecto: “Evaluación del efecto antiviral del fármaco Ivermectina contra el sarscov-2”

Resumen: Desde los primeros días de abril se conoció la posibilidad de que el medicamento de nombre ivermectina podía tener efectos en la suspensión de reproducción del virus, estos resultados sólo se conocen en un tubo de ensayo. Estos datos fueron publicados por un grupo de investigadores de Australia. Rápidamente el grupo salteño del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (IIET) de la sede oranense de la UNSa recogió el guante para presentar los protocolos de investigación ante los comités de bioética y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Como en Salta el coronavirus no es de circulación viral, se prevé entonces aplicar los primeros tratamientos en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) de un Hospital de la ciudad de Buenos Aires. Sólo se hará en pacientes que sean informados y accedan al tratamiento experimental.

Más de Salta
La semana pasada los trabajadores de Tránsito estuvieron de asambleas.

POSIBLE PARO

Gremios municipales esperan este martes respuestas a reclamos

Un clima enrarecido se vive en la Municipalidad capitalina por los distintos reclamos de los gremios. Por un lado, la Intergremial municipal, que reúne a cinco gremios, anunció que irá al paro si no se resuelven ciertos conflictos que mantienen los trabajadores con el Ejecutivo municipal, y por otro la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) exige el pago del aumento salarial acordado en paritarias.

Los funcionarios se reunieron este sábado en Casa de Gobierno.

AYER SE ACTIVARON CUATRO PROTOCOLOS

COVID-19: Sáenz y funcionarios de Salud evaluaron la situación de Salta

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió ayer con la ministra de Salud, Josefina Medrano, con la directora de la Coordinación de Epidemiología, Griselda Rangeón, y con los referentes de la Sociedad de Infectología de Salta con el propósito de evaluar la situación epidemiológica de la Provincia.

Los pedidos establecen que informen en el término de cinco días la explotación del Agua Palau en el Municipio de Rosario de la Frontera.

DESDE DOS MINISTERIOS

Desde el Senado piden informes por la empresa Palau y por bancos

Dos pedidos de informe aprobados en la última sesión del Senado esperan respuestas desde dos Ministerios. El senador Javier Mónico pìde informe al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y el senador Sergio Ramos (Rosario de Lerma-PJ) lo pide al Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o a la Secretaría de Defensa del Consumidor.