AUTORÍA DEL SENADOR CARLOS ROSSO

Cambios en el proyecto que crea el Juzgado Multifuero en Güemes

El Senado en su última sesión introdujo modificaciones al proyecto de ley que dispone la creación en el Distrito Judicial Centro de un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, Penal, de Personas y Familias, de Violencia Familiar y de Género con asiento en la ciudad de General Güemes. 

Última sesión del Senado Provincial.
Última sesión del Senado Provincial.

La iniciativa legislativa es de autoría del senador Carlos Rosso (Güemes-Salta tiene Futuro), tuvo el acompañamiento unánime de todos los bloques políticos que conforman el Senado salteño. El dictamen de la comisión de Legislación General, del Trabajo y  Regimen Previsional introdujo modificaciones al texto original que provino desde Diputados en revisión. Hubo cambios en el artículo 1, mientras que los articulos 4, 5 y 6 fueron unificados en un solo articulo, en este caso el 4. 

El texto sancionado fue el siguiente: 1°.- Créase un (1) Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia, de Violencia Familiar y de Género con asiento en la ciudad de General Güemes; con competencia territorial en los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, dependiente del Distrito Judicial del Centro.

Art. 2°.- No procederá recusación sin expresión de causa respecto al Juez del Juzgado creado en el artículo 1°, mientras exista un solo Juzgado de Primera Instancia en las materias Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, con asiento en la ciudad de General Güemes.

En caso de impedimento, inhibición o recusación con causa, el juez será reemplazado por el Fiscal, el Defensor Oficial, el Asesor de Incapaces de actuación ante el Tribunal, o un Abogado de la Matricula con domicilio en la jurisdicción sorteado por el Tribunal, debiéndose respetar el orden de prelación precitado.

Art. 3°.- El Juzgado que por esta Ley se crea tendrá también competencia como Juez de Garantías, con jurisdicción territorial conforme lo dispuesto en el Art. 1º, será reemplazado en caso de impedimento, inhibición o recusación de la misma manera que los Jueces de Garantías del Distrito Judicial del Centro.

Art. 4°.- La Corte de Justicia y el Colegio de Gobierno del Ministerio Publico resolverán sobre los aspectos de la organización interna y la remisión de expedientes, con motivo de la instalación del nuevo Tribunal en todos aquellos aspectos no contemplados en la presente Ley, como así de los turnos correspondientes, el número de sus Secretarios y Prosecretarios Letrados, y la designación y redistribución del personal necesario.

Art.5°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas  del Presupuesto Provincial vigente.

Concursan cargo

La Cámara Alta salteña debe designar un representante  en el Comité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes- Ley N° 8.024. 

Por ello mediante una Resolución, el Senado dispuso convocar a Concurso Público para elegir al  representante del cuerpo legislativo en  el citado Comité Provincial.

El concurso consistirá en una evaluación de los antecedentes de los postulantes a cubrir el cargo y una entrevista personal ante la Comisión que se conformó para este cometido en  la Cámara de Senadores.

Cabe consignar que la comisión que evaluará a los inscriptos al citado concurso estará integrada por los s enadores Walter Cruz, Silvina Abilés, Dani Nolasco, Javier Mónico, Esteban D´Andrea, Sergio Saldaño y Marcelo García.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS