PLENARIO EN SALTA EL JUEVES

Cadetes reclaman regulación a las aplicaciones de delivery

Tras el desembarco meses atrás de dos servicios a través de un aplicativo para celulares, se desencadenó un malestar generalizado en los trabajadores de las mensajerías y locales con deliverys de la ciudad, que ven una competencia desleal y el peligro de perder sus fuentes laborales.

NDS |

La aplicaciones delibery precarizan aún más la situación del trabajador "víctima de empresarios que tienen como único objetivo maximizar ganancias".
La aplicaciones delibery precarizan aún más la situación del trabajador "víctima de empresarios que tienen como único objetivo maximizar ganancias".

Sobre esta situación realizaron una presentación ante ENACOM, mientras que el jueves debatirán en un plenario nacional que tendrá como sede a Salta. 

Nuevo Diario dialogó con Carlos Cruz, referente de la Asociación de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASSIM), que manifestó  su preocupación  por la precariedad laboral que debe enfrentar el sector, incluso con anterioridad a la llegada de estas empresas internacionales. 

“Existe una presentación en la Justicia Federal que intima a estas empresas (Glovo, Pedidos ya entre las principales) a regularizar la situacion laboral de quienes trabajan allí”. En ese sentido puntualizó la situación de Buenos Aires, donde existen miles de trabajadores en condiciones de irregularidad.

Para el caso de Salta, Cruz detalló que la app Glovo tiene incorporadas cerca de 140 personas, en tanto que el desembarco más reciente que fue el de Pedidos Ya, suma cerca de un centenar de personas.

“El problema es que cualquiera con tiempo disponible puede formar parte de este sistema, precarizando aún más la situación que tenemos”, sostuvo el referente que continuó analizando para el caso de nuestra ciudad, que “existen  33 mensajerías que muestran el panorama vulnerable que tenemos, mientras que la Secretaría de Trabajo sólo se dedica a homologar convenios, dejando el campo abierto para el ingreso de estas aplicaciones”.

Carlos Cruz manifestó que la situación irregular de las cadeterías en Salta tiene larga data,  y que a ello se le suman 1500 negocios con delivery con 3 ó 4 trabajadores cada uno.

“Los gobiernos siempre nos dieron una cuchara para salir a pelear, y ahora esperamos una respuesta de la Justicia”, y adelantó que en paralelo recurrirán en los próximos días al Concejo Deliberante para solicitar el acompañamiento legislativo en procura de mayores controles. 

“Lo que presentamos ante la Justicia Federal puede sentar precedentes para evitar que estas grandes coorporaciones no busquen cambiar de razón social para evadir sus obligaciones, pero la respuesta está en otras manos”

Asamblea anual

El representante de cadetes y motoqueros informó también que el jueves 25 próximo, Salta será sede de una reunión del sector con representantes de toda la región. 

La cita será en calle Sarmiento 912, donde se encuentra la sede de la Asociación de Motociclistas, Mensajeros y Servicios a partir de las 17. 

“En pleno siglo XXI y sin necesidad de mirar a otras latitudes, los trabajadores del sector  y ahora de estas aplicaciones, somos víctimas de estos empresarios que tienen como único objetivo maximizar sus ganancias a cualquier precio, inclusive el de negar nuestras existencias”, resaltó Cruz y concluyó que “confiamos en que el Estado nos brinde las herramientas necesarias para erradicar estas prácticas inhumanas”.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Ingresos medios se encuentra por arriba del consumo promedio. Foto: Informate Salta

EN TODOS LOS NIVELES

Los salteños reciben facturas eléctricas por arriba del promedio nacional

A través de un análisis realizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires y CONICET, se determinó que el promedio país del valor de las facturas de energía eléctrica para los usuarios de ingresos medios fue de $9625 pesos en el mes de marzo. Salta supera, en todos los niveles de ingresos, a la media nacional.


ÚLTIMAS NOTICIAS