PROPONEN UN PROTOCOLO

Bucan soluciones para acceder a servicios básicos en barrios populares

Se realizó ayer una nueva reunión entre referentes de la mesa de más de 46 barrios populares y autoridades del Gobierno. Se avanza en los planteos en relación a la accesibilidad a los servicios básicos, entre otras problemáticas que se presentan para el mapa de estos barrios y asentamientos de la ciudad.

NDS |

Hay más de 46 barrios en la capital salteña que hacen frente a la informalidad dominial.
Hay más de 46 barrios en la capital salteña que hacen frente a la informalidad dominial.

Todo esto en el marco de  la Ley de Integración Sociourbana de Barrios Populares,  que se aprobó el año pasado.

Nuevo Diario dialogó con el Director de Techo, Carlos Duran, que en primer lugar  dio detalles sobre la ley, como “resultado del trabajo de vecinos de distintas organizaciones sociales para lograr la igualdad al acceso a los servicios fundamentales y todo lo referido con la vivienda digna”.

Además, informó que las reuniones se vienen realizando  cada 15 días, y que en ese marco fueron surgiendo las problemáticas que atañen a cada uno de estos barrios populares, y  que en muchos casos son situaciones comunes: “Esto les dio la pauta a los vecinos de que se pueden  unir y potenciar sus reclamos, de manera que sean visibles por el gobierno y formen parte de la agenda”, sostuvo.

De esta manera, los vecinos lograron reunirse con funcionarios provinciales de distintos organismos, como IPV, Regularización Dominial, el Ente Regulador de los Servicios Públicos, Recursos Hídricos y la Municipalidad de Salta:

“Todos ellos decidieron finalmente escuchar a los vecinos en sus pedidos”, enfatizó Duran, quien agregó que una de las máximas preocupaciones tiene que ver con  barrios que se encuentran emplazados en lugares inhabitables, como San Justo y Virgen de Urkupiña.

Accesibilidad a los servicios

Duran adelantó que desde la mesa  ejecutiva  se encuentran trabajando en un protocolo específico que permita el acceso al servicio de energía eléctrica en los barrios populares, atendiendo las particularidades de los mismos: “Hoy la mayoría de las familias, aunque quisiera pedir el medidor de energía eléctrica, no podría por los requisitos  que se exigen”.

Otro de los puntos que se analizan, parte de una propuesta de vecinos y que solicita la asignación de un presupuesto provincial y nacional para la implementación de la Ley de Integración Sociourbana: “Creemos que es importante que tanto la provincia como los municipios tengan fondos dirigidos a las problemáticas de los barrios populares”.

La de ayer fue la cuarta reunión, y si bien el referente de la ONG Techo, la calificó como positiva, también analizó que: “Hasta el momento generamos un diagnóstico interesante pero no logramos ninguna acción concreta”.

Duran también manifestó que: “Este espacio es un ejemplo, en donde hay una muestra de voluntad de querer escuchar a las personas que viven en estas problemáticas y buscar juntos soluciones”. El próximo encuentro será dentro de 15 días, y esperan un avance concreto en el protocolo propuesto. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS