LA CORTE VUELVE FAVORECER AL EX CURA

Bronca por la prescripción de la causa de Lamas por abusos sexuales

Juan Carlos García, uno de los denunciantes, manifestó a Nuevo Diario, su bronca e impotencia, luego de conocer esta mañana el fallo de la Corte de Justicia de Salta sobre la causa de abusos sexuales que pesaba sobre el cura Emilio Lamas.

NDS |

Manifestación de Juan Carlos García y Carla Morales, víctimas de abusos sexuales y denunciantes del ex cura Emilio Lamas.
Manifestación de Juan Carlos García y Carla Morales, víctimas de abusos sexuales y denunciantes del ex cura Emilio Lamas.

NOTA RELACIONADA: Recurren a la Corte Suprema contra el sobreseimiento del ex cura Lamas 

Integrantes de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Salta, familiares y amigos, se manifestaron esta mañana dispuestos pelear para dar de baja el fallo de prescripción otorgado por la Justicia de Salta en apoyo a las víctimas denunciantes del es cura Emilio Lamas, Carla Morales y Juan Carlos García.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre

Hoy al mediodía se concentraron en la Plazoleta IV siglos de Salta y frente al edificio de la Justicia Federal con pancartas para visibilizar la lucha que inician contra un fallo que según la red forma parte de "una seguidilla de un manto de impunidad a los curas abusadores, como ya hemos visto con el caso del cura Aguilera".

El dictamen de prescripción de la Corte de Justicia de Salta, "es una falacia ya que Juan Carlos García denunció en los años 90, apenas fue abusado por el sacerdote, y luego fue nuevamente violentado al encubrirse su denuncia".

García en diálogo con Nuevo Diario manifestó su impotencia, bronca cuando se enteró del falo y contó que buscó asesoramiento porque vislumbró una esperanza dado que lo que dicto la Corte de Justicia de Salta es la prescripción, 5 votos contra 4 de los 9 jueces integrantes.

"La Corte de Salta puede dictar todo lo que quieran el dictamen de Resolución, pero nunca sobrepasar a la decisión que ya puso como cosa juzgada la Corte de Justicia de la Nación. Entonces lo que nosotros vamos a hacer es acompañar y adherirnos a lo que el Ministerio Publico Fiscal que presentó una apelación a la Corte Federal",

"Desde ahí nosotros vamos a acompañar con Carla para que esto sea más legal, porque esto que realizaron los señores jueces de salta es inconstitucional y anticonstitucional. No pueden cambiar algo que ya dictaminó la Corte Suprema. Vamos a pelear hasta las últimas instancias con un argumento jurídico que haga valer nuestros derechos", explicó.

"Acá la justicia de Salta violentaron nuestro derechos con esta decisión y nosotros vamos a seguir peleando para que este fallo se caiga y la causa siga su curso", agregó.

García recordó que en los años ´90 fue abusado por este sacerdote y que pasó momentos muy difíciles hasta que esta denuncia llegó a la Justicia en el 2017.

"Hable, me expuse buscando la verdad y por mi derecho a juicio. La iglesia ya me dio la razón en un juicio eclesiástico. La justicia allanó al Arzobispado para ver mi causa. La jueza Bustos Rallé en los años ´90 en tiempo y forma, sabía lo que me había pasado y es contradictorio que ahora la justicia nuevamente vuelva a dictaminar esto".

"Por todo por esto, nosotros vamos a seguir los tiempos procesales y vamos a pelearla hasta las últimas consecuencias", concluyó García.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS