ORGULLO GAY EN INTERVENCIONES CULTURALES

Bajo la consigna “no nos callamos más” marchó el colectivo LGBTIQ+

Con una colorida y entusiasta marcha la comunidad LGBTIQ+ (lesbianas, gay, bisexuales, travestis, identidades no binarias y queer)  pidió que cese el odio y violencia machista hacia el sector. 

NDS |

Frente a la Central de Policía pidieron el cese del acoso de efectivos de esa fuerza de seguridad.
Frente a la Central de Policía pidieron el cese del acoso de efectivos de esa fuerza de seguridad.

Frente a la Central de Policía reclamaron que deje de aplicarse el artículo 114 del Código de Contravenciones y en la Legislatura que se aplique la ley nacional Diana Sacayán del cupo laboral trans. 

Por último la comunidad celebró los 50 años del orgullo gay en intervenciones culturales en Plaza 9 de Julio. 

La comunidad además de la inclusión laboral, a través del cupo trans, pidieron por inclusión  en educación, salud, vivienda, deporte, cultura  y acceso a la justicia de las personas trans. “Nuestra expectativa de vida es bajo y nos morimos más jóvenes, necesitamos políticas de Estado que permitan la verdadera inclusión para no tener que vivir de la prostitución”, expresó una de las manifestantes. 

“Queremos que se respete y se dé cumplimiento a la ley de identidad de género en todos sus artículos y  se incluyan las identidades travesti/trans  de pueblos originarios”, afirmó otra.  También pidieron por el cese de la violencia contra el colectivo LGBTIQ+ de parte de los grupos  antiderechos, de las iglesias católica y evangélica. 

Además pidieron acciones positivas a favor de las familias diversas, a favor de los adolescentes que son castigados, disciplinados y golpeados por tener una identidad u orientación sexual diferente a la heterosexualidad.

“Exigimos sanciones y disculpas de legisladores nacionales y provinciales que promueven el odio y atacan los derechos de la comunidad LGBTIQ”, dijo una de las activistas trans. 

Otro punto importante de destacar al pedido de la comunidad es la reapertura del área de la  diversidad sexual que otrora supo tener la Municipalidad de Salta y que cuente con presupuesto y equipos interdisciplinarios para las asistencias.

Acoso policial

Oportunamente, Nicole Erazo, activista trans, expresó que en los últimos tiempos se realizó al menos 600 denuncias en la Comisaría Segunda  por abuso policial. “Lo más grave es que  nosotras tenemos las constancias de las denuncias pero no están registradas en la Policía", agregó. 

Travesticidios

El acoso policial y callejero no es el único a lo que está sometida la comunidad, también son vulnerables a los travesticidios, que en Salta llegan a 39. 

Entre los últimos, se encuentra la muerte de Mirna Antonella Di Marzo, a fines de enero de este año en General Güemes. El 21 de octubre del 2018 Antonella llegó inconsciente y con traumatismos de cráneo al hospital Joaquín Castellanos, donde permaneció internada en terapia intensiva y agonizando varios meses hasta que finalmente murió el 27 de enero.  Su agresor, José Gustavo Gareca fue imputado por el hecho. 

“Tenemos el travesticidio de Luciana Nahir que no está en la Justicia, también el de Alejandra Prieto, Paola del Intersindical, que son por abandono del Estado nacional y provincial y no están en el ámbito de la Justicia porque son travesticidios sociales”, precisó Erazo.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS