ABSUELTO EN UN HECHO

Bajaron la pena del ex concejal metanense Raúl Ledesma por abuso sexual

El ex concejal de Metán fue denunciado por dos hechos de abuso sexual contra la misma persona, uno ocurrido en un cumpleaños de 15 y otro en la sede partidaria del PRO. Por ambos fue condenado el año pasado a la pena de 2 años y siete meses de prisión condicional, y tras la apelación se le otorgó el beneficio de la duda en una de las causas y su condena quedó reducida.

NDS |

El condenado Raúl Ledesma
El condenado Raúl Ledesma

En febrero de 2021, el ex concejal metanense del PRO, Raúl Ledesma, fue condenado a dos años y siete meses de prisión condicional en el fallo emitido por la jueza Carolina Poma Salvadores por dos hechos de abuso sexual ocurridos en abril del 2017 en perjuicio de una niña que, en ese momento, tenía 14 años.

La defensa de Ledesma apeló dicha condena y hace aproximadamente 10 días la Sala 3 de Impugnación a cargo de los jueces Eduardo Barrionuevo y Rubén Arias Nallar modificaron el fallo original: absolvieron al acusado por beneficio de la duda en uno de los hechos y redujeron su condena por el segundo hecho a 1 años y tres meses de prisión condicional.

El abogado querellante de la causa, Marcelo Zalazar, informó a Nuevo Diario que el hecho por el que el ex concejal fue absuelto ocurrió en la sede partidaria del PRO de Metán,  donde personas adultas del mismo espacio político declararon que no vieron nada.

Una de las principales declarantes fue la abogada Romina Barboza, quien fue candidata a concejal en el 2019 acompañando al gobernador Gustavo Sáenz, secretaria legislativa del Concejo Deliberante, militante del radicalismo y amiga de Ledesma.  “Lo trató de justificar y lo sacó del lugar de hecho. Esa fue la declaración que se tuvo en cuenta inicialmente desde la Fiscalía. Nosotros sabíamos desde la querella que esa declaración era absolutamente falsa”, sostuvo Salazar.

Además, indicó que en el momento del juicio la defensa no la ofreció como testigo por lo que su declaración no tuvo valor legal en esa instancia, pero todos los testigos que pasaron mencionaron a Barboza como quien estuvo presente en la sede partidaria el momento que ocurrió el hecho de acuerdo a la denuncia.  

“No la ofrecieron porque había sido tan grosero lo que mintió en la investigación preparatoria que no lo iba a poder sostener con seguridad en el juicio”, aseguró.

El hecho por el cual Ledesma fue efectivamente condenado sucedió en un cumpleaños de 15. En el marco de la investigación, se tomó declaraciones a menores de edad de 13 y 14 años en Cámara Gesell, quienes confirmaron el hecho, por lo cual la Sala de Impugnación ratifico la culpabilidad.

“Para nosotros, no cambia mucho. Ni en un caso ni en el otro iba a quedar privado de la libertad. El tema es que la condena existe, y eso es lo más importante”, expresó Zalazar.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS