INICIO DE CLASES

Baja adhesión al paro docente y un inicio normal de clases en Salta

Los primeros relevamientos provinciales indican que hubo una baja adhesión de los docentes a la medida de fuerza convocada por gremios nucleados en la CGT.

Clases en Salta. Foto: Gobierno de la Provincia.
Clases en Salta. Foto: Gobierno de la Provincia.

Fuentes provinciales indicaron a Nuevo Diario que tras los primeros informes se registró una baja adhesión de docentes a la medida de fuerza convocada. A media mañana, se darán a conocer los primeros números oficiales del turno mañana.

El paro fue convocado por los gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) siendo estos la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Personal Jerárquico Educativo de Salta (APJESa) y el Sindicato Argentino de docentes Privados (Sadop). Además se contó con la adhesión del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA).


NOTA RELACIONADA: Gremios nucleados en la CGT van al paro por el recorte salarial de Nación


La Asociación Docente Provincial (ADP) no convocó a la medida de fuerza lo que explica en gran medida la baja adhesión del sector a la iniciativa.

Fernando Mazzone, secretario general de la ADP, explicó que su no adhesión se debe a que la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), realizó una medida de fuerza identica el pasado 26 de febrero que no tuvo relevancia en Salta ante la prórroga del inicio de clases dictada por el Ministerio de Educación.

El principal gremio docente espera resolver en las mesas sectorizadas el incremento para el tramo febrero/marzo de los salarios provinciales. A la par, se esperan novedades de la discusión paritaria nacional que proseguirá esta semana tras no haber acuerdo con el gobierno de Javier Milei

Si bien los gremios rechazaron la última propuesta de aumento salarial, el Gobierno provincial informó que este martes cobrarán los docentes con un 9% de incremento más el pago del 50% del proporcional del medio aguinaldo correspondiente al ajuste por el cierre de paritaria 2023, además del 30% del segundo tramo del acuerdo paritario del año pasado que cerró con una suba del 212%, por arriba de la inflación.


NOTA RELACIONADA: En Salta aclaran que el paro docente no es contra Sáenz, sino contra la política nacional


“Estamos en contra de la propuesta porque no equipara siquiera lo que Provincia le debe al sector docente. El paro es por los fondos retenidos por Nación”, aclararon a este medio desde los gremios que convocaron a la medida.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS