CÓDIGO DE PROYECCIÓN ACÚSTICA

Atribuyen el veto a la ordenanza por ruidos molestos a un lobby empresarial

La Municipalidad vetó a través del Boletín Oficial la ordenanza aprobada por el CD del Código de Protección Acústica por "carecer de las herramientas necesarias para su aplicación". El concejal Jose Gauffin, criticó el veto del ejecutivo municipal porque "responde a un lobby empresarial o grupo de presión".

NDS |

Jose Gauffin, concejal de la Ciudad de Salta.
Jose Gauffin, concejal de la Ciudad de Salta.

El veto a la ordenanza se publicó el pasado viernes y el instrumento volvió al Concejo Deliberante, donde según la reglamentación, los concejales tienen 40 días para decidir si insiste o no en su aprobación. 

Se aclaró que no se la puede modificar y tal como fue aprobada en caso de confirmarla con al menos las 2/3 partes, la reglamentación, quedará promulgada y por lo tanto entrará en vigencia.

El Código de Protección Acústica de autoría del concejal José Gauffin, en los considerandos del veto del ejecutivo municipal advierte que la ordenanza de "procederse de la manera que se propone por el órgano legisferante,incurriría en eventuales amenazas, lesiones y/o perjuicios a derechos individuales o colectivos".

La medida establecía la creación de una escala de medición de vibraciones y de sonidos, previniendo sanciones para aquellos que durante cierto tiempo del día, superen los niveles permitidos.

La Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Salta, la Cámara de Comerciantes Unidos y la Cámara de Bolicheros de Salta, generadores de ruidos molestos, fueron las instituciones que marcaron desacuerdos con la ordenanza, advirtiendo que sería de mucha dificultad cumplirla.

Un veto por presiones

Gauffin en diálogo con Nuevo Diario, sostuvo que la Municipalidad de Salta participó de las instancias de debate para aprobar la medida, por lo que entiende que "el veto municipal responde a un lobby o grupo de presión para hacer caer la iniciativa".

“El ejecutivo conocía desde antes esta iniciativa, se la giramos una semana antes de una Comisión de Ambiente, el mismo secretario de Ambiente y Servicios Públicos participo de esa reunión ampliada teniendo el proyecto una semana antes”, afirmó el edil.

El concejal señaló que en los argumentos del veto, existe un informe legal en contra por parte del área de Ambiente de Mariano Castellis, quien habría participado de las comisiones y prestado acuerdo al proyecto.

“Podría haber hecho sus objeciones antes y no lo hizo, lo hace ahora ante un lobby, puso de lado lo que es más importante, que es la convivencia ciudadana”, sostuvo Gauffin sobre el ejecutivo municipal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS