CÓDIGO DE PROYECCIÓN ACÚSTICA

Atribuyen el veto a la ordenanza por ruidos molestos a un lobby empresarial

La Municipalidad vetó a través del Boletín Oficial la ordenanza aprobada por el CD del Código de Protección Acústica por "carecer de las herramientas necesarias para su aplicación". El concejal Jose Gauffin, criticó el veto del ejecutivo municipal porque "responde a un lobby empresarial o grupo de presión".

NDS |

Jose Gauffin, concejal de la Ciudad de Salta.
Jose Gauffin, concejal de la Ciudad de Salta.

El veto a la ordenanza se publicó el pasado viernes y el instrumento volvió al Concejo Deliberante, donde según la reglamentación, los concejales tienen 40 días para decidir si insiste o no en su aprobación. 

Se aclaró que no se la puede modificar y tal como fue aprobada en caso de confirmarla con al menos las 2/3 partes, la reglamentación, quedará promulgada y por lo tanto entrará en vigencia.

El Código de Protección Acústica de autoría del concejal José Gauffin, en los considerandos del veto del ejecutivo municipal advierte que la ordenanza de "procederse de la manera que se propone por el órgano legisferante,incurriría en eventuales amenazas, lesiones y/o perjuicios a derechos individuales o colectivos".

La medida establecía la creación de una escala de medición de vibraciones y de sonidos, previniendo sanciones para aquellos que durante cierto tiempo del día, superen los niveles permitidos.

La Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Salta, la Cámara de Comerciantes Unidos y la Cámara de Bolicheros de Salta, generadores de ruidos molestos, fueron las instituciones que marcaron desacuerdos con la ordenanza, advirtiendo que sería de mucha dificultad cumplirla.

Un veto por presiones

Gauffin en diálogo con Nuevo Diario, sostuvo que la Municipalidad de Salta participó de las instancias de debate para aprobar la medida, por lo que entiende que "el veto municipal responde a un lobby o grupo de presión para hacer caer la iniciativa".

“El ejecutivo conocía desde antes esta iniciativa, se la giramos una semana antes de una Comisión de Ambiente, el mismo secretario de Ambiente y Servicios Públicos participo de esa reunión ampliada teniendo el proyecto una semana antes”, afirmó el edil.

El concejal señaló que en los argumentos del veto, existe un informe legal en contra por parte del área de Ambiente de Mariano Castellis, quien habría participado de las comisiones y prestado acuerdo al proyecto.

“Podría haber hecho sus objeciones antes y no lo hizo, lo hace ahora ante un lobby, puso de lado lo que es más importante, que es la convivencia ciudadana”, sostuvo Gauffin sobre el ejecutivo municipal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Trabajo habilitó que el Grupo Horizonte avance con los despidos. Foto Google.

RECHAZO GREMIAL

La Secretaría de Trabajo abre el PPC para El Tribuno; podrá despedir 26 empleados

El Sindicato de Prensa de Salta (Si.Pren.Sal) rechazó la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que concedió la Secretaría de Trabajo al Grupo Horizonte, propiedad del senador Juan Carlos Romero, pese a los graves incumplimientos detectados. Esta medida permitirá avanzar con el despido de 26 trabajadores del Diario El Tribuno.


ÚLTIMAS NOTICIAS