Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ALUDES POR EL TEMPORAL

Asisten a inundados por las lluvias en la Quebrada del Toro

Tras el cese de alerta meteorológica y de las intensas lluvias que se produjeron en el Valle de Lerma, autoridades realizaron las recorridas y asistencia a las familias damnificadas durante los aludes que se produjeron en la zona. 

Los operativos reforzaron la distribución de agua potable en la Quebra- da.

El actual intendente interino de Campo Quijano, Leonardo López, junto a la ministra Edith Cruz de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la Provincia de Salta recorrieron las zonas afectadas para brindar respuestas  a sus habitantes.

López, quien se encontraba en el cargo de presidente del Consejo Deliberante del Municipio de Campo Quijano, asumió el 3 de enero como intendente interino del Municipio, por  la licencia del jefe comunal Manuel Cornejo, en un contexto delicado, tras el temporal que inició el domingo 30 de Diciembre con fuertes tormentas que afectaron canales y acequias que proveen de agua a las comunidades y corrales de animales que habitan en  la zona, por lo que si bien no se registraron víctimas, existen graves daños materiales.

Al respecto, el intendente interino expresó que:  “Las comunidades que generacionalmente habitan en la Quebrada del Toro se merecen no solo el apoyo del municipio, sino también de funcionarios provinciales, es por esto que junto a la ministra Edith Cruz, visitamos  la zona para conocer concretamente las necesidades de estas personas”.

Operativos de asistencia

Luego del relevamiento el municipio en coordinación con el ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, distribuyeron elementos de contención y además relevaron distintas necesidades de los damnificados en Ingeniero Maury, Gobernador Solá, y San Bernardo de las Zorras, entre otras.

Tras esta primera entrega, el secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, realizó un operativo para reforzar la provisión de agua a los damnificados.

En Ingeniero Maury, se distribuyó agua para familias damnificadas y de zonas aledañas, además se verificaron las tareas de despeje de las vías del ferrocarril y de la ruta y los desbordes provocados por la crecida de arroyos, para analizar medidas preventivas ante posibles contingecias.

En Santa Rosa de Tastil se coordinó con personal del puesto sanitario la entrega de agua a los residentes locales y de parajes cercanos como La Quesera, Carrera Muerta y Pozo Bravo Corralito. De manera similar, en El Alfarcito se diagramó el abastecimiento a familias de esta localidad y del paraje Huaicondo.

En Gobernador Solá se coordinó la entrega con residentes en el pueblo y con representantes de la comunidad originaria local, para la distribución local y en el paraje La Banda.

En San Bernardo de las Zorras, se entregó agua a los residentes, y además se relevaron los parajes El Rosal y El Chacrahuaico, donde se verificó que las casas no vieron afectadas sus estructuras.

Más de Salta
“Caminemos juntos, como Iglesia peregrina, hacia adelante”, la Iglesia que peregrina en Salta vivió, una vez más, el Milagro de la fe.

LOS PEREGRINOS DE LA FE

Las imágenes de la devoción que dejó la Fiesta del Milagro 2019

Los actos litúrgicos en honor al Señor y la Virgen del Milagro culminó en Salta como todos los años con una multitud de pañuelos blancos despidiendo a los santos patronos hasta el próxima celebración. Aquí las infaltables imágenes de peregrinos, la novena y el clima festivo que se vivió con fe y esperanza y peticiones.

El Pacto de Fidelidad culminó en el Monumento 20 de Febrero. Sobre la concurrencia se habló de entre 600 y 800 mil personas.

FIN CON UNA MULTITUDINARIA PROCESIÓN

Cargnello en el Milagro: “Ver el rostro y la necesidad del otro”

El tiempo del Milagro llegó a su fin con una multitudinaria procesión que escuchó atenta la homilía de Monseñor Mario Cargnello en el Monumento 20 de Febrero. En su mensaje destacó la necesidad de “ver el rostro de los otros, ver la necesidad del otro” y que el Estado no cese en la lucha contra los flagelos y la economía de la exclusión.

El arzobispo Mario Cargnello con el presidente. "Todos los que juegan en la política sepan que los pobres no son una molestia, son una oportunidad".

DEL ARZOBISPO A LOS GOBERNANTES

El mensaje de Cargnello: “Mauricio, llevate el rostro de la pobreza”

Un repercusión inusual tuvo la homilía de la misa pontifical, donde el arzobispo Mario Cargnello habló frente al presidente Mauricio Macri, al gobernador Juan Manuel Urtubey, y varios funcionarios más que asistieron al último día del Triduo. Allí enfatizó “Mauricio has hablado de la pobreza, llevate el rostro de la pobreza, ellos merecen que nos pongamos de rodillas delante de ellos”.