Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SIN LA FIRMA DE UN ARQUITECTO

Arquitectos advierten de su exclusión profesional de viviendas Procrear

Profesionales arquitectos de la provincia advirtieron sobre una sistemática desprofesionalización de la segunda versión del programa nacional de viviendas PROCREAR, atento a que para esta fase se “evade la responsabilidad” de un profesional o un técnico.

Resaltan la importancia de los arquitectos en toda la obra.
Resaltan la importancia de los arquitectos en toda la obra.

Explicaron que en la documentación del proyecto que se envía al Ministerio de Obras Públicas de Nación no es obligatoria la firma de un arquitecto o arquitecta.

En ese marco, desde el Colegio de Arquitectos de la provincia de Salta  presentaron, junto a los demás colegios  que forman parte de FADEA a nivel nacional, una nota ante el Ministerio de Hábitat de la Nación en la que se exponen problemas detectados en los Créditos PROCREAR vinculados a la falta de intervención de profesionales arquitectos en los procesos.

El documento de FADEA plantea que “como entidades de profesionales debemos advertir que el Estado Argentino está actuando en detrimento del ejercicio profesional de la Arquitectura y en un claro desmedro por las expresiones arquitectónicas locales, y en buenas prácticas que pudiera motorizar este crédito”.

En este sentido, FADEA alertó que “la falta de un profesional a cargo de la obra desde un principio y hasta que se finalice la misma es fundamental por una cuestión de seguridad de la vivienda y de las personas que la habitan, ya que se deben cumplir diferentes normas a lo largo y ancho del país como lo son las Normas antisísmicas y las normas eléctricas AEA entre otras, y es por lo tanto indispensable el seguimiento de un profesional de grado”.

Asimismo, se advirtió sobre la necesidad de los profesionales para resolver los prototipos elegidos en cada lote, luego de su elección y del correspondiente ingreso de documentación, entre los roles fundamentales de los arquitectos. 

La nota concluye con una propuesta del organismo  para subsanar las debilidades observadas. Esto sería la realización de un “Protocolo Adicional”, según Clausula Novena del “Convenio Marco de Cooperación”.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Exigen el cumplimiento de un fallo de la corte salteña.

APLICACIÓN Y REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 7.856

Presentan otra denuncia a la provincia por el acceso a la salud de comunidades originarias

En la jornada de ayer, representantes de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) arribaron a nuestra provincia para realizar una nueva denuncia ante la justicia en el marco del amparo presentado junto a la Comisión Wichi Misión La Loma, por la aplicación y reglamentación de la ley 7.856 de salud intercultural.

La medida tendrá alcance nacional.

CRIMINALIZACIÓN Y EN DEFENSA DEL SALARIO

Gremios salteños se adhirieron al paro docente convocado para hoy por CTERA

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional docente para hoy miércoles. La medida tendrá como premisa exigir la absolución del ex secretario chubutense de ATECH, Santiago Goodman, acusado de "incendio gravoso" en una manifestación ocurrida en septiembre de 2019.


ÚLTIMAS NOTICIAS