EN EL MONUMENTO AL HÉROE GAUCHO

Argentina rindió homenaje a Güemes, el máximo héroe gaucho

El gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Gustavo Sáenz encabezaron ayer, los actos centrales en conmemoración por un aniversario más del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. 

NDS |

"La figura de Güemes se resignifica en nuestra libertad y autonomía como pueblo", dijo Urtubey en el Monumento junto al el intendente Sáenz.
"La figura de Güemes se resignifica en nuestra libertad y autonomía como pueblo", dijo Urtubey en el Monumento junto al el intendente Sáenz.

El gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Gustavo Sáenz encabezaron ayer, los actos centrales en conmemoración por un aniversario más del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. 

Al cumplirse el 198 aniversario de la muerte del héroe gaucho hubo homenajes en distintos lugares del país, atento a su reconocimiento como héroe nacional. 

En la Capital salteña,  miles de salteños y turistas, rindieron un merecido homenaje al gaucho general. Entre los asistentes en el palco se observó a Urtubey junto a su esposa Isabel Macedo y al ex ministro Roberto Lavagna, precandidato presidencial por Consenso Federal, a quien Urtubey acompaña en la fórmula. 

Los actos centrales, durante los primeros minutos de la medianoche del 17 en el monumento al héroe gaucho, donde se realizó la tradicional “Guardia bajo las estrellas”. La vigilia contó con la presencia del gobernador Urtubey y el intendente Gustavo Sáenz.

Ya en las primeras horas de ayer, el mandatario provincial llegó hasta el monumento a Güemes, desde la Catedral Basílica luego de que se oficiaran las ofrendas en el Panteón de las Glorias del Norte. 

Tras pasar revista de las tropas de la Agrupación 14 de Junio formadas en el lugar, el Gobernador junto a las autoridades presentes efectuaron el izamiento de las banderas nacional y de Salta, para luego depositar sendas ofrendas florales en nombre del pueblo y Gobierno de Salta, de las fuerzas armadas y de seguridad, de las Cámaras de Senadores y Diputados y de las 62 Organizaciones Peronistas.

Hubo un minuto de silencio como recordatorio del paso a la inmortalidad del héroe gaucho, a cargo de la Banda Militar Bonifacio Ruiz de los Llanos.

Como cada año, la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes escoltó la imagen de la Virgen Peregrina, patrona de los gauchos salteños, quien tomó ubicación frente al palco oficial. También, como es tradición en el homenaje al héroe gaucho, efectivos del Regimiento de Caballería Ligero 5 ingresaron el pretal que perteneció al General Güemes. Se trata de un cinto de plata del Siglo 19, que fue parte de los elementos que portó su caballo.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto central en homenaje al general Martín Miguel de Güemes, que se llevó a cabo como cada año en el monumento que inmortaliza su memoria.

Cabe recordar que el general Martín Miguel de Güemes fue el único prócer muerto en batalla y fue declarado Héroe Nacional. Su fecha de muerte fue instituida como feriado nacional en el año 2016 y se la recuerda con el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.

A continuación, tuvo lugar la invocación religiosa a cargo del capellán del Ejército, Luis Talló, tras lo cual el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz hizo referencia a la vida y obra del héroe gaucho y su aporte a la historia y a libertad de nuestro país y los valores que hoy son tan necesarios para inspirar a las siguientes generaciones.

El desfile cívico-militar, fue abierto por las instituciones educativas de la Provincia y organizaciones civiles. Continuó con el paso de efectivos de las fuerzas armadas de seguridad y policiales, que inició con el batallón Los Infernales de Güemes, perteneciente al Ejército Argentino.

Los Granaderos en Salta

Un párrafo especial mereció la participación del Regimiento Granaderos a Caballo, con los tres escuadrones que llegaron a Salta para homenajear al general Güemes. La Fanfarria del Alto Perú interpretó la Marcha a San Lorenzo, acompañada  por las escuadras Junín y San Lorenzo, frente al palco oficial. El cierre del acto estuvo a cargo unos  5 mil gauchos, que  desfilaron para homenajear al General Güemes.

Participaron en el acto además el vicegobernador Miguel Angel Isa; los senadores nacionales Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore; el diputado nacional Pablo Kosiner; legisladores provinciales, funcionarios del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, junto a agrupaciones gauchas de otras provincias.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
El lanzamiento oficial. Foto: Gobierno de Salta

PROMOCIÓN

La provincia lanzó una vidriera digital para emprendedores

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo presentó la plataforma en la que los emprendedores de todo el territorio salteño podrán registrarse de manera gratuita, mostrando y difundiendo sus proyectos, habilidades y talentos, además de sus redes sociales y contactos.

Los Ojos de Mar antes del daño. Foto: Minería Sustentable

TOLAR GRANDE

Ojos de Mar: esperan informes para determinar responsabilidades por los daños

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración donde expresan su preocupación por la situación de los “Ojos de Mar”, ubicados en Tolar Grande; y solicitaron al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable que arbitre las medidas necesarias para avanzar en los estudios que correspondan.


ÚLTIMAS NOTICIAS