Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PARA LOS PERMISIONARIOS Y CONCESIONARIOS

Aprobaron la ley sobre canon y regalía minera e hidrocarburífera

El Senado de la Provincia dio el jueves sanción definitiva a la ley referida al canon y regalía sobre minería y la actividad hidrocarburífera.

NDS |

Última sesión del Senado Provincial.

Se trata de las obligaciones y procedimientos para los permisionarios y concesionarios de áreas hidrocarburíferas y productores mineros. Los citados deberán cumplir las obligaciones y procedimientos enunciados en la ley , con el fin de facilitar a la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros, la recaudación, fiscalización, determinación y control del canon hidrocarburífero, de la regalía minera e hidrocarburífera y de los derechos del superficiario cuando se trate de territorio de propiedad del Estado Provincial. 

El cuerpo legislativo por mayoría acompañó el dictamen de  la comisión de Minería Recursos Naturales y Medio Ambiente, por lo que se dio sanción definitiva a la ley, la cual pasará ahora al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación.

Al momento de la votación se pronunciaron por la negativa los senadores Dani Nolasco (La Poma-MMS), José Ibarra (Guachipas-bloque Senadores de Salta-ex Cambiemos) y Héctor Nolasco (Cachi - Senadores de Salta).

No hubo consultas

El senador de La Poma planteó su oposición en cuanto no se hizo la consulta correspondiente a  las comunidades.

Citó en su caso a la red Atacama, de la zona puneña.

Explicó en sus fundamentos que en la última sesión solicitó se comunique al Instituto de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) sobre estos proyectos y a través de ellos a las comunidades originarias. 

“En nuestro departamento se encuentra la red Atacama, y desconozco si el IPPIS hizo las consultas correspondientes como le solicitamos mediante nota desde la comisión. También hubo oportunidad de que Diputados les comunique ya que estos expedientes pasaron por dicha cámara y existían los tiempos como para poder tomar conocimiento los integrantes de las comunidades. Desde mi parte no quiero poner palos en la rueda para el tratamiento de estos proyectos, para el desarrollo de nuestros departamentos, pero yo represento a esos habitantes donde hay comunidades originarias y la Red Atacama es parte de La Poma y de otras provincias. A pesar de que  les hice llegar en forma digital los proyectos a las comunidades, no pudimos recibir respuesta. Por ello adelanto mi voto negativo al tratamiento de ambos expedientes, para que vuelvan a comisión y sean consultados nuevamente al IPPIS. Más allá que las leyes les incumban o no a las comunidades, creo que deben ser comunicadas”, afirmó.

A comisión Régimen de Promoción Minera

La Cámara alta dispuso que vuelva a comisión el proyecto que propicia establecer un Régimen de Promoción para la infraestructura minera, trabajo local y estabilidad fiscal municipal.

Esto se dispuso a pedido del senador Sergio Ramos (Rosario de Lerma-PJ) debido a que considera que es necesario introducirle algunas modificaciones. “El proyecto de ley no especifica claramente que los trabajos que se van a generar sean destinados para los salteños. Dice solamente que tengan domicilio, pueden venir de  otras partes, cambiar el domicilio. También, cambiar la ley donde especifique claramente la oportunidad para los salteños no significa que van a tener trabajo para dentro de dos años, sino que se van a sentar las bases firmes para transitar un camino. El desafío lo vamos a tener el año que viene, porque también hay que plantear en el presupuesto del año que viene cómo reconvertimos los oficios de nuestra gente. El Gobierno no supo comunicar bien el trabajo que viene haciendo. Les pido que modifiquemos los  artículos 16 y 18, para que no solamente sea la generación de mano de obra para los salteños sino también para que los proveedores locales sean de Salta. esta es una oportunidad que vamos a tener en un país  donde el empleo se va cada día perdiendo”. 

Convocan a Pinal de Cid

La  senadora Silvina Abilés (La Caldera-MMS)  sostuvo que para poder aclarar cualquier duda se invitará para el próximo miércoles a la Ministro de la Producción, Lic. Graciela Pinal de Cid y funcionarios del área correspondiente. También solicitó que el proyecto tenga preferencia para la  sesión del 26 de septiembre.

En tanto, el senador Diego Pérez (R. de a Frontera-PJ)  consideró que sería necesario crear una Comisión Bicameral de seguimiento de este tema integrada por los legisladores de los departamentos mineros.

Más de Salta
Se confirmó desde la sede de la Oficina de Empleo de calle España no atiende ningún tipo de subsidios extraordinarios.

DESDE LA MUNICIPALIDAD

Confirman que no hay ningún subsidio para desocupados

Desde la Oficina de Empleo que depende de la Municipalidad de la ciudad de Salta se aclaró a la comunidad que no se reciben inscripciones para subsidios extraordinarios destinados a desocupados.

Pablo Salomón, uno de los candidatos al gerenciamiento del hospital San Bernardo. Las elecciones son el próximo viernes.

ELECCIONES EN EL SAN BERNARDO

Médicos apuestan a la tecnología y la calidad de los recursos

La cuenta regresiva está  en marcha para las elecciones de autoridades del hospital San Bernardo, que tendrán lugar el próximo viernes de 8 a 18, donde participarán 1700 trabajadores de los distintos agrupamientos.

Concejal Romina Arroyo (GSC)

PARA CONTRIBUYENTES Y PERSONAL

Proponen crear sala de lactancia en el Centro Cívico Municipal

Dando continuidad a una serie de proyectos vinculados con la mujer,  la concejal Romina Arroyo (GSC) logró que alcance  estado parlamentario un proyecto de Ordenanza, que tiene por fin la creación de una sala de lactancia materna en el Centro Cívico Municipal (CCM).