TIRANTEZ ENTRE CONCEJO Y MUNICIPALIDAD

Ante el anuncio del arreglo de 1000 calles, ediles impulsan un pedido de informe

A muchos ediles capitalinos les sorprendió el anuncio de reparación de 1.000 cuadras en el micro y macrocentro de la ciudad de Salta que formuló la intendenta Bettina Romero, el lunes anterior, y por un monto de casi 50 millones de pesos.

En varios sectores habrá desvíos del tránsito debido a arreglos de las arterias de la ciudad.
En varios sectores habrá desvíos del tránsito debido a arreglos de las arterias de la ciudad.

Por ello es que esta semana ingresará un Pedido de Informe -que debe ser aprobado por el cuerpo legislativo- al respecto, en cuanto a qué empresas serán las favorecidas y la distribución de los fondos que son de todos los ciudadanos.

Cierta tirantez existe entre el Ejecutivo Municipal y los miembros del Concejo Deliberante y esto se hizo notar en la última sesión ordinaria, realizada previo a las festividades religiosas que concluyeron en la víspera con las Pascuas. Los concejales de distintas bancadas se explayaron sobre el plan de bacheo de calles presentado por la intendenta Bettina Romero.  La edila Laura García (FdT), adelantó la presentación de un Pedido de Informe sobre dicho plan que tendría el acompañamiento de otros concejales al respecto. Mientras que Jorge Altamirano (SU) solicitó que se incluya "un pedido de Diagnostico Técnico para conocer en qué condiciones estaba la ciudad al momento de asumir la intendenta".

El edil Santiago Alurralde (StF)  indicó que "si se va a destinar fondos para bachear la ciudad, que los trabajos sean de calidad, que perdure en el tiempo".  Que haya garantías, porque muchas veces los arreglos no duran el término correspondiente y hay doble gasto.

La concejal Romina Arroyo (StF) hizo alusión a las normativas referidas a la temática que elabora y sanciona periódicamente el cuerpo deliberativo, y luego expresó: "El año que estuvimos confinados fue oportuno para realizar obras, y no se hicieron". Mientras que Paula Benavides (SI), en tanto, sostuvo: "Me parece una falta de consideración anunciar esto sin haber comunicado, consultado o consensuado con el CD, dónde se van a llevar adelante estas obras".

En el mismo tenor se manifestaron José Gauffín (JxC) y Liliana Monserrat (StF). El primero aseguró que se "debería haber convocado al Concejo"; mientras que Monserrat agregó: "Es preocupante cuando el DEM trabaja solo sin tener en cuenta que   nosotros somos 21 concejales que cogobernamos".

Inversión de Aguas del Norte

Casi el 90 por ciento de los baches que se verificaron en la mayor parte de la ciudad de Salta se originan por las pérdidas que tienen las cañerías de los servicios de agua y cloacas. Además se prolongó el período de lluvias este año y eso afecto, además, las roturas en calles con pavimento y con material bituminoso.

Cabe citar que la intendenta Bettina Romero cuando presentó el    plan de reparación de arterias, señaló que "el estado de las calles es un gran problema que lleva años en la ciudad de Salta y es producto de las cañerías viejas -algunas que datan desde la década del '60- que se rompen y terminan dañando el pavimento". También incide el transporte pesado, como lo son los colectivos urbanos e interurbanos que atraviesan las calles céntricas.

La jefa comunal dijo que continuará manteniendo reuniones con el Directorio de la empresa Aguas del Norte para trabajar en conjunto, pero insistió en que debe haber una real inversión para este gran problema que lleva años en Salta. "Hay que hacer un recambio amplio de cañerías, si no el problema subsistirá por más arreglos de calles que se hagan".

Una avanzada de los trabajos de reparación de las 1.000 calles se inició estos días sobre la calle Ituzaingó en el tramo Alvarado hasta San Martín, por ello es que se desvían las unidades de SAETA que circulan por ese sector, entre ellos las líneas 2, 3, 7, 1 y sus distintas  variantes.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS