EN EL PAÍS SON 800.000

ANSeS Salta confirmó que, sin moratoria, en Salta unas 21 mil personas no podrán jubilarse

Autoridades de la ANSES confirmaron a Nuevo Diario que actualmente suman aproximadamente 21 mil personas que no pueden jubilarse porque el congreso nacional no aprueba una nueva ley de moratoria previsional.

Adultos mayores de Salta tienen la edad para jubilarse, pero no los años de aporte.
Adultos mayores de Salta tienen la edad para jubilarse, pero no los años de aporte.

En su mayoría, son adultos mayores que cumplen con la edad, pero no con los años de aportes. A nivel nacional, son más de 800.000 los afectados.

El jefe regional del NOA de la ANSES, Marcelo Santillan, informó a este medio que la Provincia acumula al menos 21 mil personas que han llegado a cumplir con el requisito de la edad para acceder a una jubilación, pero que no cuentan con los años de aportes.

La falta de tratamiento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación se debe a los cruces que han tenido la oposición y el oficialismo, y por ende, la falta de consensos para aprobar la oratoria que cayó el pasado 31 de diciembre del 2022, fecha límite de la vigencia de la última prórroga que tuvo la ley.

En el nuevo período de sesiones extraordinarias que convocó el Poder Ejecutivo Nacional, el tratamiento de la moratoria será uno de los temas principales a tratar. Para el miércoles 1 de febrero se convocó a una reunión informativa con presencia de especialistas para empezar a trabajar el texto del proyecto.

Sin embargo, una de las preocupaciones sobre este proyecto es el riesgo por la falta de quórum para que el proyecto pueda llegar a votarse en el recinto. Esto se debe a que a raíz del conflicto que, por el inicio del juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio emitió un comunicado donde se niega a prestar quórum y se niega a visibilizar los proyectos que impulse el Frente de Todos, entre esos, la moratoria previsional. "Mientras siga este atropello contra la Corte Suprema de Justicia, no vamos a prestar quórum y darle visibilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno Nacional o el Frente de Todos", acusaron en el texto los legisladores de la fuerza amarilla.

Actualmente el oficialismo tiene 118 diputados para discutir el tema, pero está lejos de los 172 que exige el reglamento de la cámara para sesionar. "Desde el bloque del Frente de Todos está la voluntad para que esté en el orden del día", sostuvo Fernanda Raverta, directora nacional de la ANSES.

Semanas atrás, la diputada del Frente de Todos, Gisela Marziotta, y la titular del PAMI, Luana Volnovich, reclamaron la prórroga de la ley de moratoria de deuda previsional, instando a que el presidente Alberto Fernández firme y reglamente un decreto ante la falta de discusión del tema por parte de los legisladores.

¿Qué dice el proyecto?

El nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional, permite la regularización de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008. Esto, según Anses, permitiría incluir en el sistema alrededor de 800 mil personas en edad jubilatoria en los próximos dos años, de las cuales el 60% son mujeres.

El proyecto cuenta con media sanción del Senado desde el 30 de junio, pero nunca fue tratado en Diputados por falta de quórum. Hasta que no se sancione el Plan de Pago, las personas deben esperar hasta los 65 años para acceder a una Pensión Universal, equivalente al 80% del salario mínimo.

Las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, podrían anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Se estima que la moratoria tendría un costo fiscal de casi medio punto del Producto Bruto Interno (PBI) al absorber las dos moratorias ya vencidas: 24.476 y 26.970.

En ANSES del total de los 7,2 millones de jubilados actuales, el 50% ingresó a través de plan de pagos, con lo que se logró en 2022 una cobertura del 95%.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
El Senado sesionó este miércoles. Foto Cam. Senad.

PAGADERO EN 24 MESES

Senadores autorizan al Gobierno a endeudarse con el Banco Macro

Este miércoles, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva, votando por unanimidad, al Proyecto de Ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un endeudamiento con el Agente Financiero de la Provincia, Banco Macro S.A., por un monto total de hasta $40.000.000.000 (pesos cuarenta mil millones).

El grooming desde el 2020 es delito penal. (Google).

“HERRAMIENTAS PARA LA VIDA”

Convenio entre municipalidad y psicólogos por aumento del grooming y ciberdelitos

Por el incremento de los delitos relacionados con las redes, internet, etc., la Municipalidad capitalina firmó un convenio con el Colegio de Psicólogos de Salta, lo que permitirá el dictado de charlas preventivas sobre estos delitos que sobre todo afectan a niños, adolescentes y jóvenes.

El lanzamiento oficial. Foto: Gobierno de Salta

PROMOCIÓN

La provincia lanzó una vidriera digital para emprendedores

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo presentó la plataforma en la que los emprendedores de todo el territorio salteño podrán registrarse de manera gratuita, mostrando y difundiendo sus proyectos, habilidades y talentos, además de sus redes sociales y contactos.


ÚLTIMAS NOTICIAS