Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

FUNDACIÓN HOPE SE PRONUNCIÓ

Anestesistas negaron asistencia a un niño con cáncer por falta de recursos

Desde la Fundación HOPE de Hemato-oncología pediátrica de Salta, durante las últimas horas se pronunciaron con indignación, tras la denuncia trascendida por la negativa de anestesistas de asistir a un niño con cáncer, por no pagar un plus.

Se trata de un paciente oncológico de 5 años, que es oriundo del interior de la provincia.
Se trata de un paciente oncológico de 5 años, que es oriundo del interior de la provincia.

Por su parte, desde el Hospital Materno Infantil manifestaron que, si bien pusieron a disposición un profesional para poder dar solución a la situación con el pago a cargo del nosocomio, desde la Asociación de Anestesistas el pedido les fue negado, por lo que reiteró el pedido de consideración.

Así lo indicó Guadalupe Colque, de la ONG salteña, en declaraciones a Radio Nacional, y lamentó "la falta de empatía" de profesionales de la Asociación Salteña de Anestesia que imponen el pago de un plus para brindar asistencia a un paciente del hospital de niños cuya familia no puede abonar por falta de recursos económicos.

Explicó que la negativa de los anestesistas impide el procedimiento que debe recibir el paciente en el Centro de Radioterapia de Salta y dijo que se comunicó con las autoridades del hospital para plantear el problema y que espera que la situación se resuelva pronto porque el tiempo pone en riesgo la vida del niño.

"Deberíamos estar celebrando que se aprobó ayer la adhesión a la ley", dijo con referencia a la Ley nacional de oncopediatría que aprobó la Cámara de Diputados de Salta.

"En lo que va del año han surgido muchos inconvenientes, y apelamos a que esto se resuelva lo más pronto posible", dijo y señaló a las autoridades del Hospital Materno Infantil, para que arbitren los medios conducentes para la efectiva realización de radioterapia en condiciones normales.

Al mismo tiempo, explicó que desde el nosocomio aducen que se trata de un costo muy elevado, atento a que es un plus que es determinado por la Asociación de Anestesistas: "En este dilema quedan los chicos en el medio". 

Colque describió que en la actualidad se trata de un caso de un niño que se encuentra con cuidados paliativos: "Es decir que esta demora produce más riesgos en su vida".

"Mientras esto trata de resolverse, lo único que puede hacerse es esperar", manifestó la referente en relación a la situación del pequeño de tan solo 5 años, oriundo del interior provincial. En ese sentido, explicó que si bien con anterioridad los anestesistas del hospital eran quienes realizaban las prestaciones: "Por decisión del gremio de los anestesistas, cambió la situación", sostuvo.

La respuesta del Hospital

Trascendida la denuncia, el director del Hospital Materno Infantil, Federico Mangione, comunicó que: "El lugar en donde se realiza la radioterapia nos pasó un presupuesto que no cubre la práctica del anestesista, cuyo presupuesto es muy oneroso, por lo que consideramos mandar uno de nuestros anestesistas para que ese dinero se pueda invertir en otros pacientes que también son oncológicos". Asimismo, el director señaló: "Que también tenemos un segundo paciente con el que venimos dando vueltas hace rato para que nos permitan que vaya nuestro anestesista, y encima el lugar donde se realiza la radioterapia no tienen problemas, pero aparentemente hay un inconveniente con la Asociación de Anestesistas, que aducen que estamos invadiendo el lugar de trabajo de sus afiliados pero en realidad no es así: sólo pedimos que permitan que mandemos nuestros anestesistas para realizar el procedimiento, pedimos un poco más de empatía y que la Asociación reconsidere la situación", concluyó el médico.
 

Protección de la niñez

La Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social coordinó encuentros de Redes Locales de Niñez y Adolescencia en Apolinario Saravia y Las Lajitas, donde junto a funcionarios nacionales, municipales y referentes comunitarios de escuelas, merenderos, centros de salud, entre otros, intercambiaron diagnósticos sobre la situación de niñas, niños, adolescentes y familias que requieren de un acompañamiento y un abordaje articulado para revertir o prevenir vulneraciones a sus derechos.

El subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando, informó que "una de las temáticas que nos convocó en esta oportunidad es el abordaje de trabajo infantil como un problema que se remarca en la zona y también se trató el acceso a la seguridad social y la prevención del embarazo adolescente".

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
La presentación de las actividades tendrán lugar en Casa de la Cultura.

DESDE MAÑANA

Con propuestas artísticas y culturales se inicia la Semana de la Educación Especial

El Ministerio de Educación del lunes al viernes llevará a cabo diferentes actividades en la Capital y el Interior con el objetivo de visibilizar las acciones que se realizan desde la Modalidad de Educación Especial en las instituciones educativas de la provincia destinadas a estudiantes con discapacidad y/o condición.


ÚLTIMAS NOTICIAS