DESDE EL GOBIERNO PROVINCIAL

Analizaron plan de acción para sostener los niveles de recaudación en 2019

El principal objetivo del área económica del Gobierno de la Provincia es el de lograr en 2019 mantener los niveles de recaudación fiscal.

NDS |

El encuentro tuvo lugar en la Jefatura de Gabinete.
El encuentro tuvo lugar en la Jefatura de Gabinete.

El Jefe de Gabinete, Fernando Yarade y funcionarios de Ingresos Públicos revisaron los ejes del Plan de Acción trazado para el próximo año. Yarade destacó las modificaciones que se aplicarán a partir del próximo año, especialmente las bajas de las alícuotas del Impuesto a las Actividades Económicas y las estrategias de acción para sostener el nivel de recaudación provincial.

Reducción de alicuotas

Para 2019 se fijaron reducciones de alícuotas de hasta un 50% en comparación a este año, en los rubros agricultura, ganadería, caza y silvicultura, pesca, exploración de minas y canteras. También se aplicarán bajas en las alícuotas para la industria manufacturera, electricidad, gas y agua, construcción, hoteles, restaurantes y transporte, entre otras actividades.

25% recursos propios

Durante el encuentro se analizó que un 25% de los ingresos corrientes de la Provincia está conformado por los tributos provinciales. Para 2019 los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Provincial, ascienden a $76.174 millones de pesos. 

En este sentido el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato expresó que “sea por consenso fiscal o la situación económica nacional que se proyecta para el próximo año, en la Secretaría estamos trabajando sobre tres ejes principales para el próximo año: sostener la recaudación impositiva, incrementar los trabajos de control conjuntos y llegar a más municipios con el plan de fortalecimiento municipal”.

Entre las estrategias para mantener la recaudación figuran las siguientes: En la Dirección General de Rentas (DGR): lanzamiento de “Ticketon” con premios para los ciudadanos y comerciantes que pidan y entreguen facturas.

Ampliación de la red control de rutas con colaboración de la policía caminera.  Aplicación de percepciones a los servicios digitales prestados por sujetos del exterior. Creación de una comisión de fiscalizaciones especiales, para evaluar grandes contratos y sus efectos económicos en Salta. Trabajos de determinaciones de oficio en base a presunciones, tales como consumo - incremento patrimonial – movimientos bancarios. Análisis de determinaciones frente a la Ley Penal Tributaria. Rehabilitación de planes de pagos, etc.

En la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros (DGREM): Proyecto de Ley Nacional para fomento de cuencas en desventaja. Proyecto de Ley Nacional de movilidad de precio del canon de superficie. Desde la OFEPHI se presentó ante la Secretaría de Energía de la Nación un proyecto para establecer el valor del canon en relación al precio del barril de crudo. Proyecto de Ley Provincial de procedimientos para la determinación y pago de regalías.

Proyecto de Ley Provincial de Minería, para actualizar y mejorar las pautas de control y recaudación de regalías mineras.  

En la Dirección  de Fortalecimiento Tributario y Administración Municipal (DGFTAM): Desarrollo de nuevo sistema de recaudación y control. Ampliación del sistema en municipios no adheridos al Plan de Fortalecimiento Tributario.

Trabajo con la Secretaría de Asuntos Municipales en la aplicación del Consenso Fiscal. Asistencia a los municipios adheridos para la correcta aplicación del impuesto inmobiliario urbano y automotor. 

Participantes

Concurrieron además el director de Rentas, Luis Trogliero, el director de Recursos Energéticos y Mineros, Facundo Furió y el director de Fortalecimiento Tributario y administración  municipal Javier Alfaro.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sergio Zorpudes. Foto: Archivo NDS

“SIN PRECEDENTES”

La Municipalidad lanzó un ambicioso plan para el arreglo de calles

Desde la comuna y en diálogo con Nuevo Diario, calificaron a este plan como “sin precedentes”. Se trata de un trazado de varias etapas para el arreglo inicial (en 2024) de 1200 calles que promete cambiar radicalmente la infraestructura vial de la ciudad.


ÚLTIMAS NOTICIAS