Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MANTEROS VS MUNICIPALIDAD

Altamirano redujo la protesta de manteros y aseguró que seguirá el operativo de seguridad

.Por FM Ya (91.3), Jorge Altamirano, secretario de Protección Ciudadana sostuvo que la protesta de manteros se desvirtuó por la presencia de organizaciones de izquierda en la manifestación. Adelantó que el operativo que contó con 200 policías custodiando el centro salteño continuará durante el triduo del milagro.

Jorge Altamirano, secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Salta
Jorge Altamirano, secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Salta

Altamirano se refirió a la protesta que llevaron a cabo ayer manteros en el centro salteño reclamando el ingreso a las peatonales a partir de las 10 de la noche para la venta ambulante.

Una cuadra de manteros protestantes junto a organizaciones de izquierda concentraron sobre esquina de San Martín y Córdoba, para luego subir por calle Buenos Aíres hasta Plaza 9 de Julio, donde tuvieron un careo tenso con la Policía, que evitó el ingreso de la columna a las peatonales.

Del operativo de seguridad que plantó el municipio participaron al menos 200 policías, según confirmó el jefe del operativo a Nuevo Diario. También estuvieron presente varios miembros del cuerpo de Preventores Urbanos e Inspectores de la Dirección de Espacios Públicos, por parte de la Municipalidad.

Por su parte, el funcionario municipal afirmó que la protesta se desvirtuó por la presencia de las organizaciones políticas, dejando de lado el reclamo del sector ambulante.

“Se termina desvirtuando porque uno puede señalar que es un pedido por parte de los manteros pero los que ayer estaban en la calle eran partidos de izquierda, dirigentes con otro tipo de incidencia lo cual desvirtuaba cualquier tipo de pedido genuino que puedan haber llegado a tener los trabajadores informales”, sostuvo el funcionario en el programa Hora de Voces.

Los manteros llegaron con la protesta hasta la esquina de Zuviria y España, donde a metros, los fieles ofrecían el rezo de la novena y participaban de la misa que oficiaba el arzobispo Mario Cargnello.

Según indicaron a este medio, la Policía fue la que concedió el permiso para que los manifestantes lleguen hasta ese lugar, donde se armó un cordón con los efectivos para que no lleguen hasta donde se realizaba el rezo. Sin embargo, la llegada de los manifestantes provocó cruces de palabras con los devotos que se congregaban en la zona.

“El rechazo no pasa por los empleados o los funcionarios, el rechazo pasa por la misma sociedad, en la cual se ve reflejada una falta de respeto. No iba a permitir el paso donde se estaba desarrollando una celebración, que entiendan que estamos en tiempos del milagro”, aseveró el funcionario.

Altamirano confirmó que el operativo con presencia policial continuará durante los días del milagro, incluido el viernes 16 de septiembre, aunque aclaró que la cantidad de efectivos disponibles responde a la necesidad de organizar a los peregrinos y no exclusivamente a la presencia de los manteros.

Por último cuestionó la presencia de dirigentes políticos en la protesta, donde adujo que hubo referentes tratando de buscar “protagonismo”.

Tras la protesta, manteros realizarón una asamblea cortando la calle en Córdoba y San Martín, para luego continuar en la sede del Movimiento Social de los Trabajadores. Según trascendió, se definió continuar con acciones de protesta y buscar ingresar al centro junto a los peregrinos para lograr hablar con autoridades de la Cátedral Básilica, pidiendo que intermedien en el conflicto.

  • Momento de discusión entre el funcionario y manteros.
VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS