CONTACTO CON LA SALIVA DEL ANIMAL

Alerta sanitaria en Orán por la aparición de un contagio de rabia en humanos

Un accidente que implicó a una niña y un perro que dio positivo de rabia, puso en alerta a las autoridades sanitarias del área de Orán. “Si ese perro dio positivo de rabia, significa que otro animal lo contagio, por lo que hay más animales infectados”, dijeron a Nuevo Diario desde Epidemiología.

NDS |

La doctora Gabriela Méndez alertó a toda la población de Orán que informe de contacto con animales por la aparición de un caso de rabia.
La doctora Gabriela Méndez alertó a toda la población de Orán que informe de contacto con animales por la aparición de un caso de rabia.

Gabriela Méndez, jefa de Epidemiología del Hospital San Vicente de Paul, recomendó que aquellas personas que hayan tenido accidentes en la zona con animales y que impliquen contacto, mordedura o raspón, deben presentarse inmediatamente para controles.

El pasado jueves santo en la ciudad boliviana de Bermejo, un perro que dio positivo de rabia mordió a una menor oriunda de Orán, que se encontraba con su familia de paseo por esa localidad fronteriza.

Según se informó este perro habría mordido a 7 personas más en la zona y no se sabe si hubo algun contacto con ciudadanos oranenses.

Este hecho no había tenido mayor repercusión, más allá de la herida que generó el animal. Sin embargo, las alarmas se encendieron cuando la madre de la menor volvió a viajar el martes 3 de mayo a la ciudad boliviana y vecinos del lugar le informaron que el perro con el que había sucedido el accidente, había dado positivo de rabia.

Según informo Gabriela Méndez, del área de Epidemiología del Hospital San Vicente de Paul, inmediatamente cuando se dio aviso se suministró el tratamiento correspondiente para combatir el virus.

La menor permanecerá en vigilancia constante por 45 días, tiempo estimado que toma en incubar el virus en el cuerpo humano.

Méndez recalcó la necesidad de que las personas de la zona que hayan tenido accidentes con animales concurran inmediatamente a control en el nosocomio o el centro de salud más cercano.

“Si ese perro dio positivo de rabia, significa que otro animal lo contagio, por lo que hay más animales infectados y es necesario que la gente informe si ha tenido contacto con perros, porque no es necesario que el perro le muerda”, explicó Méndez.

Desde zoonosis de Bermejo, informaron que tienen en vigilancia y han podido identificar a todas las personas con las que este perro tuvo contacto por mordedura, y solo les faltaba el caso de la menor oranense.

La aparición de un posible caso vuelve a poner de manifiesto la necesidad de refuerzo de vacunación a los animales y de asistir a los centros sanitarios en el caso de tener accidentes que impliquen mordeduras o raspones.

La rabia es una enfermedad sin cura una vez se diagnostica, pero si puede prevenirse incluso cuando uno se contagia por las mordeduras o raspones con animales contagiados, si es que se aplica el tratamiento en los tiempos correspondientes.

En Argentina, la rabia si bien se considera casi extinta, tenemos un caso de rabia en humanos en la ciudad de Coronel Suarez, provincia de Buenos Aires, donde un gato contagiado mordió a una mujer que no realizo la consulta a tiempo y tuvo un desenlace fatal.

En el lado boliviano iniciaron una vigilancia de posibles casos a 2 kilómetros a la redonda de donde residía el can contagiado, para poder aislar los posibles casos en animales y también identificar probables accidentes con personas.

En el caso argentino, desde el Hospital han solicitado difusión dado que la localidad de Aguas Blancas es un lugar de frontera donde confluyen visitantes argentinos no solo de distintos puntos de la Provincia, sino también de otros lugares del país.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS