Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL CONTROL NO ES CONTUNDENTE

Alerta en las fronteras por el ingreso continuo de extranjeros

Pese a que desde el Ministerio de Seguridad de la provincia pidieron al Gobierno nacional que efectivice en forma urgente los controles sanitarios en las fronteras para evitar la propagación del COVID-19, vecinos de Salvador Mazza insisten en que aún las medidas no son contundentes. 

NDS |

Los ciudadanos bolivianos siguen ingresando a Salvador Mazza a realizar compras.
Los ciudadanos bolivianos siguen ingresando a Salvador Mazza a realizar compras.

Todos esperan que a partir de las nuevas medidas adoptada por el Gobierno nacional de cuarentena total a partir de hoy, la situación mejore.

Raúl Costes, periodista de la localidad norteña y autodenominado periodista de frontera, aseguró en tono desesperado que a través del puente internacional de Salvador Mazza los ciudadanos bolivianos y de otros países ingresan sin problema alguno. Otros vecinos de Aguas Blancas también hicieron el mismo planteo. 

Costes alertó que además la situación se volvió aún más crítica en la zona debido a que Yacuiba, de Departamento de Tarija, Bolivia tienen 31 casos sospechosos en cuarentena por COVID-19, provenientes de España, México, Colombia, Argentina, Perú, Chile y de Santa Cruz de las Sierras de Bolivia. 

"Por favor si este audio puede llegar al gobernador o al presidente, tengo que decirles que Salvador Mazza es un colador e ingresa cualquiera. Tiene una frontera seca de 90 kilómetros y un solo control en el puente internacional. Hay muchos pasos no habilitados y solos algunos custodiados.

Necesitamos al Ejército “No solo los hermanos bolivianos pasan también europeos que han quedado varados en Bolivia", relató el periodista a través de sus redes sociales. 

Agregó que inclusive algunos vecinos de Salvador Mazza alojan en sus viviendas a los extranjeros que se infiltran por los pasos no controlados. "Las mujeres bolivianas vienen a comprar a Salvador Mazza. Hay 31 casos sospechosos a 7 kilómetros de acá. Los vecinos llaman al 911 y responden que no tienen móviles. Estamos desesperados", afirmó. 

Al cierre de esta edición, Natalia Camacho, periodistas de la Revista Actualidad, señaló que el ingreso por pasos alternativos seguía sin control. 

En tanto, en un comunicado oficial, se informó que el titular de la cartera de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, en la reunión federal que se llevó a cabo en la mañana de ayer vía teleconferencia y que estuvo encabezada por la ministro de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, pidió que se efectivicen de forma urgente los controles  sanitarios en  las zonas de frontera con Bolivia, Paraguay y Chile.

En ese contexto indicó que se registraron ingresos de extranjeros o argentinos provenientes de países considerados de riesgo, quienes no habían recibido el control sanitario a cargo de Nación. Los ingresos fueron por aire y tierra. Los casos fueron detectados por los controles preventivos de la provincia activando los protocolos de asilamiento obligatorio inmediato.

Ante la falta de recursos nacionales, dijo, que el Gobierno de la  Provincia instaló equipos locales para el control sanitario en los sectores de frontera y aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes.

Respecto a los controles vehiculares afirmó que son realizados de forma conjunta entre la Policía de Salta y Gendarmería Nacional. En este sentido el Ministro de Seguridad de Salta destacó la activa colaboración del Ejército Argentino para planificar y articular acciones de contingencia en beneficio de la comunidad salteña.

Más de Salta
Gruta de Lourdes en el Vaticano, desde donde Francisco rezará hoy la oración mariana para pedir por el mundo.

EN DIRECTO EN CONEXIÓN GLOBAL

El Santuario del Milagro acompañará el rezo mundial para invocar el fin de la pandemia

Desde Argentina serán los santuarios de la Basílica de Nuestra Señora de Luján y el de la Catedral salteña con las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, los que acompañarán el rezo mundial que hoy será presidido por el papa  Francisco, elevando plegaria para la protección de la humanidad e invocar el fin de la pandemia.