LAS CONTROVERSIAS NO PARAN

Ahora comunidades tomaron el IPPIS y reclaman su intervención

Cerca de 80 integrantes de distintas comunidades originarias de la provincia decidieron ayer iniciar la toma del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS), a fin de reclamar una intervención a la entidad al desconocer a gran parte de los miembros que conforman la actual comisión directiva.

NDS |

A causa de la toma del IPPIS se llamó a la Infantería de la Policía, con quienes se originaron algunos forcejeos.
A causa de la toma del IPPIS se llamó a la Infantería de la Policía, con quienes se originaron algunos forcejeos.

Liliana López, quien es secretaria de Indalecio Calermo, histórico vocal del pueblo wichí, sostuvo que entre los argumentos que llevan quienes se encuentran en la protesta, se afirma que quienes están actualmente al frente de la entidad son quienes tienen deudas con los pueblos. “Indalecio dijo que son cerca de 18 millones”, dijo la mujer al ser consultada por Nuevo Diario.

Las actuales autoridades fueron elegidas el fin de semana pasado y el funcionamiento del organismo sigue generando controversias.

El presidente de la institución elegido es Alejo Gallardo, del pueblo chulupí y el vicepresidente Héctor Fabián, del pueblo diaguita calchaquí.

En la elección estuvieron presentes Miguel Siares (Kolla), Romelia Durán (Toba), Osvaldo Araya (Chané), Samuel Centeno (Chorote), Gabriel Yaguari (Guaraní) y Joaquín Killo (Tapiete).

El ausente fue, justamente, Calermo, quien se encuentra al frente del conflicto que se inició ayer cuando cerca de las 11 llegaron los integrantes de algunas comunidades hasta el edificio de la entidad.

“El portón se encontraba cerrado con candado. Pedimos que sea abierto porque entendemos que es una institución que es de las comunidades”, dijo López.

Sostuvo que fue entonces que se envió a los uniformados de la Infantería de la Policía, con quienes hubo algunos forcejeos. “Después hablamos con el comisario a cargo y rompimos el candado para entrar”.

Anoche, dijo, quienes llegaron a la Capital salteña ocuparon el salón de adelante, dado que el resto de la institución seguía cerrado.

Aseguró que ninguna de las autoridades se acercó a hablar, pero que de todos modos ellos entienden que no son representantes legítimos.

Sin embargo, las elecciones del IPPIS se iniciaron el 3 de diciembre cuando votaron alrededor de 400 congresales, distribuidos en 9 escuelas, correspondientes cada una de ellas a distintos pueblos y supervisados por un tribunal electoral de garantías que está integrado por distintas áreas del gobierno, y coordinado por el Ministerio de Asuntos Indígenas. El resultado se demoró por algunos conflictos planteados en el Pueblo Guaraní.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS