POR NO INFORMAR LOS SUELDOS

Aguas del Norte intimada a pagar en 48 horas una multa impuesta

Luego que la Justicia resolvió sancionar a la empresa prestataria del servicio de distribución de agua por no informar sobre los sueldos de sus funcionarios, la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial la intimó a pagar la multa en 48 horas. 

Guzmán Coraita analiza pedir que la multa sea pagada por los funcionarios y no la empresa.
Guzmán Coraita analiza pedir que la multa sea pagada por los funcionarios y no la empresa.

El 7 de mayo, el juez Alfredo Gómez Bello, Vocal de la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, le impuso a Aguas del Norte la multa de $77.000 por no cumplir con la sentencia dictada el 3 de noviembre del año pasado que disponía la entrega, a título de información pública, de las planillas de sueldos o remuneraciones de los miembros del Directorio, Gerentes y personal que tiene a su cargo. La información debía detallar ítems remunerativos  y no remunerativos, del 2018, 2019 y 2020.

La sentencia surgió por un recurso de amparo interpuesto por Gonzalo Guzmán Coraita el 7 de julio del año pasado para que se brinde información sobre los gastos en publicidad oficial de 2018, 2019 y primeros meses de 2020, sueldos de su directorio, gerentes y de su personal, y sobre los resultados de las auditorías. 

Sobre la multa de $77.000, la empresa fue notificada el 10 de mayo pasado y abarca solo el período de incumplimiento comprendido entre el 23 de febrero y el 29 de marzo de 2021. "Estoy evaluando pedir la intervención de la Justicia Penal porque estaríamos frente a un delito de desobediencia judicial. También analizo que la multa se aplique a los funcionarios y no a la empresa, para que cumplan con la sentencia", sostuvo Guzmán Coraita. 

Los fundamentos de la multa

Para resolver la aplicación de la multa, el Juez consideró que: "La demandada afirma que ha cumplido con la manda judicial entregando las escalas salariales vigentes en el período considerado, respecto de cada categoría de empleados, gerentes y directores, señalando las pautas con las que se integran las retribuciones y la manera en que se incrementaron en virtud de sucesivas paritarias. Esta información ha sido brindada en forma general y abstracta. Es decir, sin que a través de esa información se pueda conocer concretamente cuánto percibió cada Director (incluido el Presidente), cada Gerente y cada empleado".

La sentencia

Cabe recordar que en su fallo del año pasado, Gómez Bello señaló que es obligación de Aguas del Norte brindar la información requerida, por aplicación del artículo 7, inciso g) de la Ley 27.275, que incluye entre los sujetos obligados a brindar información a todas las organizaciones empresariales donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

Sobre la información de los sueldos, el Juez afirmó que "la demandada no ha alegado, ni demostrado que la información requerida se encuentre entre las excepciones previstas por la Ley 27.275", por lo que "corresponde hacer lugar a ese pedido". 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS