DIA MUNDIAL DEL DONANTE

Afirman que la alta demanda de sangre supera las reservas en Salta

En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, en la jornada de ayer con el lema “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”,  se destacó  la contribución esencial de los donantes para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en la comunidad, atento la importante demanda de donantes en toda la provincia.

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.
Ayer se conmemoró el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

Desde el Centro Regional de Hemoterapia se diagramaron una serie de actividades que iniciaron ayer y culminan el jueves 16. De esta manera, ayer se colectó sangre en la plaza 9 de julio y se hizo promoción de salud sobre la importancia de donar sangre.

La sangre es necesaria para realizar transfusiones a pacientes anémicos, trasplantes, operaciones, enfermedades oncológicas, accidentes y hemorragias.

Los componentes de la sangre donada son separados para que cada paciente reciba el que necesita para mejorarse.

Entre ellos, se encuentran las plaquetas, los glóbulos rojos y el plasma.

Los glóbulos rojos sirven para los tratamientos de anemia crónica y aguda, cirugías y trasplantes.

Respecto a las plaquetas, para tratamientos tales como la quimioterapia, aplasia medular y trasplantes.

En tanto al plasma y sus derivados se utiliza en tratamientos de hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras y enfermedades del riñón y del hígado.

“Un donante de sangre puede salvar hasta 3 vidas de adultos y 5 de niños”, dijo el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban.

Agregó que “es sumamente destacable el gesto altruista y solidario de cada donante voluntario, ya que sin ellos no habría sangre y por ende no se podrían salvar vidas”.

Por su parte, la directora interina del Centro Regional de Hemoterapia, Roxana Ponce (en reemplazo de la denunciada Betina Saracino), explicó que “diariamente se necesitan entre 100 y 150 donantes por día para abastecer a toda la provincia”.

También, señaló: “nuestra obligación es garantizar la provisión de sangre a todos los habitantes de la provincia tanto en calidad como en cantidad y oportunidad”.

La funcionaria destacó que el donante “es la persona más importante para el Centro Regional de Hemoterapia, ya que es quien provee la materia prima para poder trabajar. Por ello, en este día, queremos felicitarlo e instar a la comunidad a donar sangre”.

RH Negativo

La tesorera de esta fundación RH Negativo, Carmen Gutiérrez, reflexionó sobre la escasa cantidad de donantes de sangre de Factor RH Negativo. En ese sentido sostuvo que las personas que tienen factor RH negativo “somos pocas, cerca del 7% de la población mundial y no todos podemos donar, considerando la edad y otros requisitos”. Son los donantes selectos, los más buscados; la sangre del grupo 0- se puede transfundir a cualquier receptor, por eso es imprescindible en situaciones de emergencia.

Ante ello, hace 11 años se creó la fundación RH Negativo, constituida por donantes activos voluntarios. “Tenemos una lista de 1500 personas y ante una necesidad, nos vamos convocando para donar”, explicó Gutiérrez.

La mujer agregó también  que “cuando las reservas del factor negativo están al límite, desde el Centro Regional de Hemoterapia se comunican con nosotros y vamos a donar”.

Para mantener las reservas del Centro Regional de Hemoterapia, se insta a la población a promover la donación voluntaria y habitual de sangre para abastecer a los servicios de transfusión de la provincia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS