SENTADA DE APOYO A DIRECTORES

Afirman que el Ministerio no acompaña como debería a directivos de colegios

La presidenta del Consejo de Directores de la Provincia, María Laura Mastrolinardo salió en defensa de las sanciones a directores en los casos de acoso y abusos en el colegio de B° Santa Ana. Desde la entidad advierten que hay que revisar el protocolo del Ministerio y que los directivos "cumplieron con su rol en tiempo y forma".

Maria Laura Mastrolinardo, presidenta del Consejo de Directores, opinó sobre el procedimiento ministerial contra los directivos de instituciones.
Maria Laura Mastrolinardo, presidenta del Consejo de Directores, opinó sobre el procedimiento ministerial contra los directivos de instituciones.

Luego de los casos de abusos surgidos en el colegio 11 de Septiembre de B° Santa Ana, dos directivos y cinco profesores fueron separados de sus cargos. A los docentes no solo se los suspendió e inició un proceso de sumario administrativo, sino que también mientras dure ese proceso, no pueden dar clases en ninguna institución pública.

A la par que esta situación disparó una serie de nuevas supuestas denuncias en otros colegios públicos e instituciones privadas, en sus declaraciones de la semana pasada, el ministro Matías Cánepa, apuntó a los directivos de los establecimientos educativos e instruyó sobre su proceder cuando se dan estas situaciones de acoso dentro de los establecimientos.

La presidenta del Consejo de Directores de la provincia, María Laura Mastrolinardo, entrevistada por Nuevo Diario, en relación a ese procedimiento en el caso puntual con los directivos del Colegio 11 de Septiembre, sostuvo que el Ministerio debe asumir su papel.

“Nosotros tenemos marcos normativos y protocolos que nos establece que es lo que tenemos que hacer y hasta donde están nuestra responsabilidad en estas situaciones”, apuntó Mastrolinardo, quien añadió que "si los directivos cumplieron con lo que demandaba el protocolo en tiempo y forma, hicieron lo que correspondía en su rol".

“Lo que habría que revisar es que si el protocolo del Ministerio de Educación está respondiendo a las nuevas realidades, pero nosotros lo hacemos en marco del protocolo, no actuamos de manera personal ni con criterios personales”, dijo.

La entrevistada expresó que existe un cuestionamiento hacía la autoridad de los equipos directivos y una desvalorización del trabajo que vino haciendo el personal durante la pandemia para sostener la gestión en las escuelas.

“Creo que esta cuestión no puede echar en tierra todo lo que hemos venido trabajando, si hay situaciones que hay que observar yo no voy a discutir, hay que observarlas pero también es cierto que hay muchísimo trabajo de los equipos directivos en el acompañamiento”, consideró.

Sobre los cuestionamientos de los padres, en el caso del Colegio 11 de Septiembre, Mastrolinardo afirmo que los dichos de los padres en medios de comunicación están cargados por “percepciones muy personales” y que “dicen cosas que no creo sean tan ciertas”.

El accionar ministerial

Al momento de opinar sobre cómo sintió  el abordaje del Ministerio de Educación sobre el problema, la presidenta del Consejo de Directores fue contundente: “La función de acompañamiento de los equipos directivos no se dio como debiera haberse dado”, argumentando que esto "se debe a la falta de personal  que impacta en el desarrollo de la vida normal de las instituciones y la ausencia de designaciones por parte de la provincia para suplir estos cargos", puntualizó.

“Situación como en el caso del Colegio 11 de septiembre, hay una licencia de la directora titular de 11 meses, donde no se cubrió la suplencia de ese cargo, que quizás si tenía la dirección a cargo de la situación, esto no se hubiese dado, pero el Ministerio no lo cubrió”, enfatizó.

Además agregó: “Sostengo que acá lo que hace falta es la decisión política de que las escuelas tengan el personal necesario para su correcto funcionamiento”.

El apoyo directivos implicados

Para mañana martes, docentes y alumnos, llevarán a cabo una sentada pacifica en puertas del colegio 11 de Septiembre en apoyo a dos directivos de quien se afirma "no habrían actuado de mala fe en el hecho".

Puede ser una imagen de texto que dice "Mañana a las 3:50 hs vamos a estar en el colegio 11 de setiembre realizando una sentada pacifica para apoyar a los vice directores Gladys Fernández e Iván Quiroga quienes lamentablemente se ven afectados desde lo profesional y los personal por los hechos que sucedieron esta última semana. "Que paguen los culpables, los acosadores" CON LOS VICE...NO!! #YOAPOYOAGLADYS FERNANDEZ #YOAPOYOAIVANQUIROGA"

Mastrolinardo opinó sobre este acto de apoyo que "si los vicedirectores actuaron en el marco normativo, ellos tienen la plena certeza de que hicieron lo que debía hacerse” y advirtió también que "no se entiende la decisión del ministerio de apartar a esos directivos de sus cargos.

“Si está en mis posibilidades, yo si asistiría a la sentada, porque es cumplir el rol. Nosotros cumplimos el rol y tenemos una reglamentación que nos marca cual es nuestra tarea. Si ellos hicieron lo que tenían que hacer, no son los responsables, y de ultima están siendo sancionados o condenados por algo que nos les corresponde”, sentenció.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/

Promueven la optimización de servicios en la atención de pacientes. Foto: Prensa Salud.

HASTA EL 2 DE ABRIL

Guardias de salud programadas para todo el fin de semana XXL

En virtud de los feriados próximos, que van desde hoy jueves 28 al martes 2 de abril, el Ministerio de Salud Pública ha establecido un plan de contingencia para los efectores de la Capital, a fin de asegurar la cobertura de la población en el primer nivel de atención, ante la eventual demanda por síntomas de dengue.


ÚLTIMAS NOTICIAS