Entre 45 Y 60 Consultas Pediátricas

Advierten un aumento de casos de mordeduras de animales a niños

Preocupa la cantidad de niños y niñas que deben ser asistidos, víctimas de ataques de perros. En los últimos meses se registraron entre 45 y 60 consultas de pacientes pediátricos con mordeduras de animales, generalmente producidas por animales del hogar, señalaron desde el Hospital Materno Infantil de Salta.

Algunas pueden ocasionar la muerte. De ahí la importancia de una tenencia responsable.
Algunas pueden ocasionar la muerte. De ahí la importancia de una tenencia responsable.

Para prevenir estos accidentes, es muy importante enseñar principalmente a los niños y niñas a no acercarse a animales extraños, que no conozcan, no molestarlos ni provocarlos y si el animal está actuando de forma extraña o agresiva alejarse inmediatamente. Es preciso, además, insistir en que los perros aun cuando son mascotas de la casa, son peligrosos. 

Sin embargo, los ataques de animales en muchas ocasiones son accidentes que no pueden evitarse, por lo que recomendamos llevar las mascotas al veterinario con regularidad y mantener sus vacunas al día.

Si se produjo la mordedura, consultar al dueño del perro sobre el estado de las vacunas del animal, lavando de inmediato la herida con agua y jabón. Dependiendo de la zona y la extensión de la herida, lo ideal es no demorar la consulta médica. Allí se realizará la correcta curación de la lesión y se evaluará la necesidad de antibióticos o vacunas complementarias.

La Dra. Marcela Geria, responsable del Área de Zoonosis del HPMI, manifestó que es de gran importancia enseñar a los niños a ser respetuosos y a no molestar a sus mascotas, como así también, los adultos deben ser conscientes del cuidado responsable hacia los mismos.

En los últimos días se reportaron casos graves de dos niñas mordidas por perros de la casa, una de ellas estuvo varios días internada, fue dada de alta luego de un gran esfuerzo del equipo de salud y con mucho sufrimiento por parte de toda la familia. La otra niña permanece internada luchando por su salud en la sala de Cuidados Intermedios y Moderados del hospital con el apoyo de todo el equipo del Materno Infantil. 

Una mordedura de perros puede implicar graves secuelas de por vida en los niños, principalmente en los más pequeños, requiere grandes sacrificios por parte de los afectados, sus familias, además del gran esfuerzo de todo el personal de salud. Lamentablemente se dan numerosos casos por mes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
El Centro Cívico Municipal. Foto: Municipalidad de Salta

ANIVERSARIO DE SALTA

Hoy hay asueto administrativo en la Municipalidad

Por conmemorarse un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Salta. el Centro Cívico Municipal permanecerá cerrado. Habrá guardias activas en diferentes áreas.


ÚLTIMAS NOTICIAS