“HAY UNA MANIOBRA ESTATAL“

Advierten que la causa de los Brigadistas está “frenada”

Al celebrarse este sábado el Día Internacional del Brigadista Forestal, Omar Valdéz, padre de Mauricio Valdéz, uno de los brigadistas que fallecieron en 2014 en un incendio del paraje Las Juntas, Guachipas, afirmó que el proceso judicial está frenado. 

A más de cuatro años y medio las familias de los brigadistas esperan que inicie en juicio.
A más de cuatro años y medio las familias de los brigadistas esperan que inicie en juicio.

Si bien la causa contra Víctor Jesús de Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagum, acusados del delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público recayó en Juzgado de Garantías 4, a cargo de Rodrigo Pipino, aún no hay fecha cierta del inicio del juicio. 

Según Valdéz y su asesor letrado, Carlos "Uluncha" Saravia, quien también es abogado de la familia Valdéz, hay una maniobra del Estado para dilatar el proceso. 

"La causa está paralizada por una presentación que hizo Pamela Caletti (Fiscal de Estado) a fines de marzo pidiendo que se saque a la Provincia de la causa, ya que asegura que no es responsable. A lo que nosotros dijimos que no", señaló  Valdéz. 

Y es que aún se discute la competencia en la cuestión civil, en lo referido a los daños y perjuicios, ya que la Fiscalía de Estado sostiene que no hay una posibilidad de que los familiares de las víctimas reclamen indemnización dentro del juicio penal. 

"Otra cosa que están haciendo después de cuatro años y medio de lo ocurrido es pedir pericias psicológicas a la esposa de Mauricio (Valeria Montenegro), lo que debió hacerse apenas murió mi hijo", agregó. 

Por su parte el abogado de las familias indicó que: “Nosotros planteamos una denuncia penal contra el ex ministro de seguridad, Cornejo Dandrea, porque a pesar de tener elementos claros de que aquí había negligencia y hasta malicia si usted quiere, nunca investigó el hecho en sede administrativa. En sede judicial quisieron archivarlo”.

Las idas y vueltas 

La muerte de los brigadistas ocurrido el 28 de octubre de 2014 en el paraje Las Juntas fue iniciada por el fiscal penal de Cerrillos, Gabriel Portal, quien decidió archivar las actuaciones. 

En el 2015 tras la remisión de nueva documentación de parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia, entre ella la declaración de Alfredo Aparicio, un ex brigadista, la fiscalía reabrió el caso. A mediado de agosto de ese año apareció un video grabado en el celular de Albarracín que registró los últimos momentos de vida de los brigadistas, situación que reavivó el tema.

Portal, posteriormente, se apartó de la causa y el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, designó a Romero Nayar, fiscal penal 1, y Poma, de Delitos Económicos Complejos, al frente de la investigación.

Ellos incorporaron información relacionada a la situación laboral, funciones y atribuciones de los fallecidos. 

Se pudo establecer que las víctimas fatales del incendio eran denominados "combatientes". Ferreyra, según lo informado por Ola Castro era jefe de dicha cuadrilla, quien junto a Albarracín tenían la función de dar alerta, alarma y respuesta en la mitigación de incendios forestales y de pastizales. Ambos eran personal de planta. 

Valdéz y Vilte eran personal contratado para realizar tareas de desmalezado, limpieza, disposición final de la maleza y realizar tareas conjuntas y coordinadas con la Brigada de Incendios Forestales. En tanto los otros dos, eran de planta permanente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS