EN SAN LORENZO

Aclaran sobre la supuesta desafectación de una reserva

Se solicitó el catastro de la reserva de San Lorenzo sea incluido en el Sistema de Áreas Protegidas y hace 15 días se presentó un plan de conservación para recibir fondos de Bosques, dado que la reserva debe tener un plan de conservación y manejo de bosques, se aclaró desde Protección Ambiental.

NDS |

Una comisión recorrió la reserva de San Lorenzo a fin de verificar que no se había se había producido ningún daño.
Una comisión recorrió la reserva de San Lorenzo a fin de verificar que no se había se había producido ningún daño.

El director de la Agencia de Protección Ambiental de Salta (APAS), Ignacio Goitya, dijo a Nuevo Diario que llamó la atención una autorización que se entendía como desafectación de una reserva de San Lorenzo.

"Ante ello queremos una aclaración urgente sobre lo que quieren hacer", dijo el funcionario al indicar que hoy estarán en comunicación con la Municipalidad de San Lorenzo para intervenir en la situación.

Ayer en tanto, una comisión hizo una recorrida por el terreno que incluye a la totalidad de la reserva a fin de verificar que no se había generado daño alguno, lo cual quedó confirmado.

La aclaración

El director de Obras y Servicios Públicos de San Lorenzo, Adrián Segura, fue a quien se adjudicó haber hecho una nueva desafectación de la reserva en cuestión.

Ayer, al hablar con este medio, el funcionario indicó que en el papel que se viralizó surge solamente que existe una "constancia de desafectación", según lo que indica la ordenanza 1579 aprobada en 2013 y para nada se establece desafectación alguna del área como reserva.

Respecto de la autorización que surge a renglón seguido de esa "descripción", sostuvo que solamente dio la "autorización" para que los vecinos puedan realizar trámites en EDESA y Aguas del Norte, que él les había explicado, no iban a prosperar.

"Hay situaciones a veces que tienen que ver más con cuestiones políticas", dijo Segura al dar a entender que las denuncias que se hicieron mediáticas habrían surgido de distintas maniobras desde algunos sectores.

Puso el acento en el hecho de que la de-safectación como reserva fue hecha en 2013 "por la gestión anterior y no por la nuestra", y se dirigió directamente al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dávalos, quien fue edil al momento de desafectar la reserva "y conocer bien el tema", dijo.

Se preparaba una denuncia

El diputado radical Héctor Chibán preparaba ayer una denuncia contra Segura, dado que a su entender quedaba en claro que había autorizado a un particular la posibilidad de realizar trabajos para los servicios de luz y provisión de agua dentro de un terreno que es reserva natural.

Dávalos, por su parte, entendió que el marco legal que Segura dio a la autorización es al menos incorrecto, dado que la ordenanza mencionada hacía referencia a la entrega de lotes a unas seis familias que vivían en la Reserva antes de ser afectada como tal.

Según el edil, el instrumento legal se había aprobado de manera particular sobre esos casos, y no sobre una totalidad de casos. Al hablar con este medio, Dávalos indicó que habría otros instrumentos legales que anula-rían la ordenanza de 2013.

Mientras, todos coinciden en que la problemática habitacional existe y es preciso encontrar alguna solución, dado que hay inmuebles del barrio Mariano Moreno en los que viven hasta cuatro familias. 

“Vamos a ir a contestar con toda la documentación”, dijo Segura, quien afirmó que se enteró de toda la denuncia que se hizo luego pública recién la noche del miércoles que pasó. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS