Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DIPUTADOS CON GERENTES DE HOSPITALES

Aclaran en Salud sobre trabajadores que pasarán a planta

Los gerentes de los hospitales público San Bernardo y Materno Infantil, Ramón Albeza y Carlos Moreno, aclararon la situación de los trabajadores de la Salud que solicitan el pase a planta permanente del Estado y sobre el acta firmada entre funcionarios y delegados gremiales.

NDS |

Reunión en la Cámara de Diputados con gerentes de los hospitales públicos de Salta.

Indicaron en la reunión con diputados que mediante dicha acta los trabajadores del hospital Público Materno Infantil que se desempeñaran en  la denominación de “Planta Privada”, pasarán a regirse por las mismas formas jurídicas que el resto de los trabajadores de planta del Estado Provincial.

Mientras que los del hospital  San Bernardo, se determinó que cada uno de los contratos de los empleados deberá ser remitido al Ministerio de Salud de la Provincia con el objetivo de que éstos sean convalidados mediante el instrumento legal correspondiente.

De acuerdo a datos aportados existen 1030 trabajadores precarizados, de los cuales 314 son del San Bernardo, 507 en el Materno Infantil, 38 en el Hospital Oñativa, 14 en El Milagro, 5 en Papa Francisco, 18 en el hospital de Cafayate, 24 en San Carlos, 6 en Rosario de Lerma, 3 en Morillo, 4 en General Mosconi, 34 en Metán, 47 en Rosario de la Frontera y 16 en Joaquín V. González.

Albeza señaló que ese nosocomio cuenta con 507 trabajadores precarizados de los cuales 125 son profesionales, 34 técnicos, 38 administrativos, 126 mantenimiento y 184 enfermeros. Aquí tampoco hay agentes sanitarios nombrados.  
Moreno sostuvo que con la firma del  acta, 489 empleados pasarán a planta permanente, mientras que el resto mantendrán el vínculo mediante la figura de monotributistas de la AFIP. 

Dijo que en  el hospital Público Materno Infantil, la institución se vio obligada a contratar personal para que la calidad de prestación no se vea afectada, ya que se trata de un nosocomio donde se trabaja con personas en estados sumamente delicados, lo que provoca que más gente concurra al mismo y conlleva a que los recursos sean más escasos.

Aseguró que existe una falta de 37 profesionales en el hospital en base a los cálculos que realizaron, así también, en lo que respecta a personal hay 41 faltantes en el área de limpieza, 16 en el de mantenimiento, y 40 en enfermería. 
En el nosocomio 314 trabajadores se dividen en 77 profesionales, 70 técnicos, 70 enfermeros, 63 administrativos y 31 de mantenimiento,  no hay ningún agente sanitario.  Detalló que tienen 1501 cargos aprobados de los cuales están ocupados solamente 1040, por lo cual existe un faltante de personal de 461 trabajadores. 

Por otro lado, Albeza explicó que existen 256 puestos administrativos, el número se debe que las personas que asisten al hospital lo hacen en situaciones delicadas, por lo que “lo ideal es que traten con otras personas y no con alguna computadora”. 

“Es necesario que se cambie el sistema de Salud en la provincia para lograr mejorar, no sólo ampliar el San Bernardo, sino que debe fomentar la regionalización, ya que de esa forma podríamos evitar la enormidad de derivaciones hacia el establecimiento”, dijo Albeza.

El diputado Manuel Santiago Godoy manifestó estar en desacuerdo con el sistema de autogestión y aseguró que la ley necesita mínimamente ser revisada, basado en los ejemplos existentes en la provincia.

Más de Salta
Sandra Bonari, Carlos Oliver y Guillermo  Catalano rubricaron el acuerdo.

IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Convenio para capacitar en violencia de género

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta y el Ministerio Público Fiscal firmaron un convenio de colaboración para la capacitación e implementación de políticas públicas en materia de violencia familiar y de género.

Facilitar el acceso a la Justicia a miembros de esa comunidad indígena. Foto ilustrativa.

FORMARÁN INTÉRPRETES

Facilitarán el acceso a la Justicia a la comunidad Wichi

En ámbitos del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia y del Poder Judicial avanza el análisis para la formación de intérpretes bilingües interculturales en lengua wichi y español, de acuerdo al proyecto presentado por el Consejo de Lengua Wichi.

Víctor Chuquisaca.

MAS DE 1000 TRABAJADORES ESPERAN LA REGULARIZACIÓN

En Salud reinician medidas con quitas de colaboración

La falta de información y listados de trabajadores a regularizar según el compromiso contraído entre el Gobierno provincial y los trabajadores de la Salud representados por ATE confluyó en la decisión de los agentes de reiniciar medidas de fuerza con una quita de colaboración de dos horas este lunes entre las 8 y las 10.