OPERATIVO SANITARIO EN SANTA VICTORIA

Ya se derivaron 50 niños al Centro de Recuperación Nutricional

El equipo multidisciplinario de salud estuvo presente en 19 comunidades de Santa Victoria Este de los cuales derivo a 15 infantes indígenas de hasta 3 años de edad al Hospital de Tartagal por tener deshidratación, diarreas, neumonía y COVID-19.

El equipo de profesionales medicos volverá a realizar controles sanitarios en una semana.
El equipo de profesionales medicos volverá a realizar controles sanitarios en una semana.

El equipo de profesionales médicos que había sido enviado desde el Hospital Publico Materno Infantil de la Ciudad de Salta a la localidad hizo el primer balance sanitario en donde intervinieron especialistas en ginecología, pediatría, obstetricia y enfermería. Este mismo operativo se realizará en una semana nuevamente.

El funcionario de Asuntos Indignas de Salta, Marcelo Córdova, destacó que atendieron 1043 consultas y derivaron a 50 niños al Centro de Recuperación Nutricional. Además 15 infantes, de hasta 3 años de edad, fueron trasladados al Hospital Juan Domingo Perón, por cuadros complicados de enfermedad.

El funcionario especificó que el equipo multidisciplinario recorrió las comunidades de: La Puntana, La Curvita, Santa María, El Desemboque, La Esperanza, Vertiente Chica y Vertiente de la Costa, todas ubicadas en el municipio de Santa Victoria Este, en el límite con Bolivia y Paraguay.

Córdova destaco que: "se realizaron 1043 consultas hasta ayer relacionadas sobre todo con la niñez, con el estado y la situación de los niños en esas comunidades. Se derivaron más de 50 chicos al Centro de Recuperación Nutricional. Finalmente, fueron derivados por las complicaciones que tenían, 15 niños al Hospital de Tartagal".

A pesar de que fueron atendidos en el Hospital de Tartagal, lamentablemente sucedieron decesos de infantes ya que: “muchos se recuperaron, pero hay algunos fallecimientos que ya fueron comunicados", manifestó.

Córdova aseguró que no conoce la cantidad exacta de fallecidos, pero reconoció que son "al menos 5 desde que comenzó el año". "Ninguno de los chicos que falleció tenía desnutrición, sí había índices de bajo peso", aclaró.

Además, contó que también hubo derivaciones de embarazadas de Santa Victoria Este al hospital local y algunas, al de Tartagal. "Por suerte todas se encuentran en buen estado", sostuvo.

Córdova dijo que los controles ginecológicos se realizan en el hospital de Santa Victoria Este y que en los centros sanitarios se hacen derivaciones. Indicó también que los profesionales de ese hospital recorrerán en vehículo las comunidades desde la semana próxima y que en la siguiente semana volverá a ir el equipo multidisciplinario del Materno Infantil.

En el control realizado a las mujeres en el marco del último operativo, se detectó enfermedades como tuberculosis, coronavirus y neumonía.

El funcionario indicó que en la zona había poca vacunación contra el COVID-19 pero: "de a poco las comunidades se están dando cuenta que es mejor estar vacunados a no estarlo. En todas se está realizando la campaña de vacunación", aseguró.

Aunque desde el gobierno se informó que el equipo multidisciplinario recorrería también las comunidades de Tartagal, Córdova afirmó que no fueron y que solo llegaron a Santa Victoria Este.

Córdova dijo que en Tartagal están haciendo un relevamiento territorial de la situación de las comunidades en salud y educación. Señaló que allí  pudieron relevar la necesidad de instalaciones de redes de agua, de centros de salud y que en algunas comunidades por el estado de los caminos no se podía llegar con los camiones aguateros.

Destaco que faltan muchas obras para que las comunidades tengan acceso al agua potable, sostuvo el secretario.

Por último Córdova señaló que esperan terminar con el relevamiento para fines de abril y dijo que para esa fecha comunicarán las conclusiones. Anunció que hay siete pozos en Santa Victoria Este en condiciones de brindar agua potable a las comunidades y estarán trabajando para conectarlos a las redes ya existentes.

  • Fuente: Salta/12

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS