CONDENA AMBIENTAL A JOSE KARLEN

Wichis no saben su parte en la resolución por desmontes ilegales

La comunidad wichi no sabe cual será su participación en el acuerdo homologado en la Justicia por el desmonte ilegal que afectó a familias de la zona, que el empresario Juan José Karlen realizó entre 2012 y 2013 en una finca de su propiedad.

NDS |

Referentes de la comunidades wichis esperan que los convoquen a audiencias por el acuerdo homologado con la Justicia por demontes ilegales.
Referentes de la comunidades wichis esperan que los convoquen a audiencias por el acuerdo homologado con la Justicia por demontes ilegales.

NOTA RELACIONADA: Forzado a reforestar 30 años un bosque desmontado ilegalmente

El empresario José Karlen, que había desmontado ilegalmente unas 11 mil hectáreas de un bosque nativo del departamento San Martín, homologó con la Justicia un acuerdo por el cual se deberá reforestar por 30 años, más de 16 mil hectáreas de la finca a su nombre.

El referente de la comunidad wichí de la zona de Ballivián, Jonathan Díaz, confirmó ayer que hasta este momento no tienen ningún aviso sobre cuales serán sus beneficios. "Esperemos que nos den participación y que nos avisen con tiempo, y no que vengan un día y hagan la audiencia", dijo el referente indígena.

Indicó que las empresas siempre son "duras", cuando se les pide servicios como el agua. Afirmó que la Municipalidad hace gestiones pero los empresarios suelen oponerse. 

Según el acuerdo que homologó la jueza de Tartagal, Claudia Yance, se deberá dar intervención a las comunidades originarias que viven en distintos parajes que son cercanos a la zona en la recomposición del desmonte ilegal a través de una recomposición que se extenderá por 30 años. "La reforestación es necesaria", dijo Díaz.

A ello se suma la necesidad de que el empresario responda por los servicios básicos que precisan las comunidades como agua y luz, de los cuales carecen. 

Díaz aseguró que la situación de quienes viven en los parajes cercanos (como Corralito, San José, Laguna Cuchuy, Chaguaral, y Arenales, Retiro).

En el fallo, la jueza menciona, además, comunidades en la zona de Dragones: La Corzuela, La Chirola, Algarrobito, Asamblea de Dios, y Las Llanas, que hacían un uso tradicional del monte que está desmontado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS