NACIONALIZARÁN EL CONFLICTO

Wichis en Salta piden por Urtubey, el diálogo con Berruezo está roto

Habló la ministra de Educación Analía Berruezo para ratificar la negativa a la designación de la docente Ana Delia Villafuerte como directora de la escuela N° 4528 de Misión Chaqueña y anunció como única salida la creación de una Coordinación Bilingüe, donde Villafuerte sería incorporada.

La Ministra Analía Berruezo frente al reclamo wichi en la Plazoleta reafirmó que "no habrá otra propuesta aparte del cargo de coordinación ofrecido".
La Ministra Analía Berruezo frente al reclamo wichi en la Plazoleta reafirmó que "no habrá otra propuesta aparte del cargo de coordinación ofrecido".

La esperada palabra de la titular de la cartera educativa ante la prensa en el quinto día de vigilia en la Plazoleta IV Siglos, no conformó a los 70 integrantes de la etnia wichí de Misión Chaqueña, quienes también anunciarion que mantendrán la protesta, y ahora exigen el diálogo con el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey.

Además anticiparon a Nuevo Diario que el grupo tiene contemplado realizar presentaciones sobre su caso ante organismos internacionales de derechos humanos, y encadenarse en la Casa de Salta en Buenos Aires. 

Hoy se cumplirá el sexto día que los wichis de Misión Chaqueña se instalaron en Plazoleta solicitando la designación de la docente wichí Ana Delia Villafuerte como directora del establecimiento del lugar.

La ministra de Educación Analía Berruezo, en conferencia de prensa, reiteró la imposibilidad de este nombramiento insistiendo que la docente no reúne los méritos académicos, conceptos profesionales, y un desempeño de 10 años para ser vice, y de 13 para ser titular de la escuela.

Como única alternativa a esa posición, anunció la creación del cargo de coordinación pedagógica bilingüe, y la incorporación inmediata en el mencionado cargo a Villafuerte.

Además se refirió a los cuestionamientos sobre la calidad educativa en las comunidades originarias, indicando que “en estos diez años hemos pensado y elaborado muchas actividades, y en este caso ante el pedido de la comunidad, creamos este cargo (el de la coordinación)”, y agregó que “me  llama la atención que no lo acepten”. 

Aseguró que en el 100% de los lugares que hay pueblos originarios hay oferta de educación superior. “Me parece que hay algunas cuestiones políticas que tienen otro objetivo, no solo el ascenso de Ana Delia Villafuerte”.

Por último agregó que la docente wichi no deberá concursar por este cargo, atento a que el año pasado recibió la capacitación correspondiente, y por lo tanto, reúne las condiciones necesarias para esta coordinación pedagógica. 

“Que venga el gobernador”

Los anuncios de la Ministra Berruezo fueron inmediatamente repudiados por parte de los manifestantes, que decidieron cerrar el diálogo con la titular de la cartera de Educación, proseguir con el acampe y exigir la presencia del gobernador Urtubey. “Esta es una situación que no comenzó el viernes, sino es que es una demanda de larga data”, indicaron.

Leonardo Pantoja, representante del grupo de manifestantes wichís señaló a Nuevo Diario que “el diálogo está roto con las ministras Berruezo y Edith Cruz, porque nunca nos dieron una solución a nuestro pedido, que quiero aclarar que no es un capricho, ya que todo se votó por asamblea”.

Hizo hincapié en la falta de diálogo con las autoridades sobre las demandas de las comunidades originarias en materia educativa: “hace 40 años que la educación no da frutos buenos con nuestros jóvenes”.

“Vamos a seguir estando en la plazoleta hasta que nos reciba el Gobernador, porque queremos que él nos ayude directamente, todos los ministros demostraron que no tienen capacidad política para resolver este problema”, manifestó Pantoja.

Además en adelanto exclusivo a Nuevo Diario, sostuvo que un grupo de personas de esta comunidad partirá a Capital Federal, para hacer presentaciones ante organismos internacionales de derechos humanos.

  • Leonardo Pantoja, representante de la comunidad wichí continúa en acampe en la Plazoleta IV Siglos.

Carta abierta a Urtubey

Por otra partes, distintas organizaciones sociales, políticas, agrupaciones, comunicadores, entre otros, viralizaron un duro comunicado dirigido al gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, detallando los episodios desde el viernes, y las demandas de esta comunidad, y la negativa al diálogo por parte de la Ministra de Educación.

"Repudiamos la inhumanidad puesta de manifiesto por las ministras de Educación, Analía Berruezo y la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Sra, Edith Cruz.

Ningún funcionario del gobierno se acercó hasta el acampe - excepto para tratar de convencerlos que se vuelvan a su lugar de origen- para proveer a estas personas de un vaso de agua”.

Además cuestionaron la situación que se presenta en Misión Chaqueña, y que quedó expuesta con esta protesta: “Que la totalidad de directores que pasaron por la escuela de Misión Chaqueña hayan sido criollos es todo un dato, más allá de la existencia de facilitadores bilingües. Según lo declarado por los propios integrantes de la comunidad presentes en Salta, las directoras de origen criollo, sólo permanecen un año o dos en sus cargos y luego se jubilan con haberes que se engrosan por haberse desempeñado en "zonas desfavorables".

Además  de observar que “Las leyes, los programas y currícula escolar, la visión que se impone en las escuelas de comunidades originarias, se estructuran con la mirada hegemónica de la religión,y la cultura de los blancos, los criollos, del mundo occidental”. 

El comunicado insta a Urtubey a “solucionar y dar respuestas”, apelando “a  que se involucre de manera personal para acercar una solución que destrabe el conflicto en lo inmediato”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS