Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COMUNIDADES CHOROTE Y WICHÍ

Urtubey negó la posibilidad de una intervención al IPPIS

El gobernador Juan Manuel Urtubey negó ayer la posibilidad de intervenir el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), ante las denuncias que pesan en contra de quienes fueron parte de la Comisión Directiva anterior y actual (muchos de ellos, renovando sus mandatos).

Sandra Pisco sigue internada por presentar golpes en todo el cuerpo.

Las denuncias por la falta de construcción de viviendas generó un corte de ruta que tuvo lugar el miércoles y jueves sobre la ruta Nº 34 a la altura de Cuña Muerta, en Tartagal, acciones que a su vez, fueron acompañadas por el "despeje" que realizó la Policía. 

Ayer se pudo saber que Sandra Pisco, la única traductora oficial bilingüe que actúa como tal en los juicios que involucran a miembros de las comunidades Chorote y Wichí, seguía internada en una Clínica a causa de los golpes recibidos en la cabeza y todo el cuerpo.

Según comentó la mujer, a quien se la observa muy débil por los acontecimientos, en una entrevista que se le hizo tras salir la noche del jueves de la Comisaría de Tartagal, indicó que se le habían realizado "las revisaciones así nomás ", y agregó que le habían pegado en el móvil mientras los trasladaban. "Nos decían 'porque ustedes votan a Urtubey, para que ustedes vean'. Me pegaron muchísimo", agregó. 

Aseguró que también recibió amenazas a fin de no radicar la denuncia "Tengo muchos golpes en la cabeza, me patearon mucho. Esto es una vergüenza voy a seguir luchando hasta que estos corruptos estén en la cárcel. Ellos robaron mucha plata", acusó respecto a las autoridades del IPPIS.

Más de Provinciales
Fernando Romeri se reunió con funcionarios de Nación para solicitar que se avance en la construcción de las casas para 150 familias de Metán.

REUNIÓN EN BUENOS AIRES

En Metán piden el avance en la construcción de viviendas

Tras las quejas de más de 150 familias por su techo propio en San José de Metán, y de los compromisos y gestiones al respecto, el  jefe comunal del municipio del sur de la provincia, Fernando Romeri se reunió con funcionarios de Nación para solicitar que se avance en la construcción de las casas de los miembros de la Asociación de Mujeres por Trabajo y Vivienda Digna. 

Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, se mostró crítico con la situación social del país.

MENSAJE DE MONSEÑOR OSCAR OJEA

"Nos duele tanta oscuridad en el plano social", afirma la Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, lanzó un duro mensaje en el que advirtió la preocupación de la Iglesia por "la oscuridad en el plano social", en el tradicional mensaje de Pascuas.

El Arzobispo Mario Cargnello celebró la misa de Pascua de resurrección en la Catedral Basílica.

MISA DE PASCUA EN SALTA

Cargnello instó a “buscar los signos de esperanza” en medio de la crisis

El mensaje por la Pascua de Resurrección en Salta, de monseñor Mario Antonio Cargnello en la Catedral Basílica, ayer, siguió la línea de la homilía del Papa Francisco. Llamó al compromiso a “hacer el bien” y condenó a “la soberbia de unos pocos, que tienen una borrachera de poder y quieren continuar en él”.