Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN LA PUNA SALTEÑA

Unos 130 proyectos mineros contaminan el suelo y agua

La Red de Luchas Socioambientales informó que en la Puna salteña se instalaron 130 proyectos mineros, que contaminan el suelo y el agua. 

NDS |

De los 130 proyectos, 51 son de extracción de litio, 45 en metales y 34 de otro tipo de minerales.
De los 130 proyectos, 51 son de extracción de litio, 45 en metales y 34 de otro tipo de minerales.

De ese total, 51 de los proyectos son al de extracción de litio, 45 en metales y 34 de otro tipo de emprendimientos. 
Para la extracción de una tonelada de litio hacen falta dos millones de litros de agua, recurso que es escaso en Los Andes. 

Entre las empresas radicadas se encuentra Pepinnini  Minerals (Australia), actualmente con cinco proyectos de litio  en curso en Salar Rincón, Salar de Pular, Arizaro, Incahuasi y Pocitos. 

Everlight Resources (Australia): Proyecto de Litio Gallego ubicado en el Salar de Hombre Muerto, Millennial Lithium (Canadá) tiene los proyectos  Pastos Grandes, Cauchari. De litio, Pocitos West, por un  acuerdo con Liberty One Lithium (LBY.V).

En tanto, Advantage (Canadá) asociada con OroCobre tiene el proyecto Salar de Antofalla, Tolar Grande, proyecto Incahuasi y proyecto Salinas Grandes. 

Southern Lithium Corp (Canadá) trabaja con el  proyecto Cruz en la Cuenca Salar de Pocitos.  Jiangxi Ganfeng Lithium Co.Ltd. (China) socio de International Lithium Corp. (Canadá) está a cargo de proyecto Mariana, salar de litio-potasa. 

Los Salares, o lagos salados, albergan algunos de los recursos de litio más grandes del mundo y la cuenca Mariana es uno de los lugares más destacados en el famoso cinturón de litio de América del Sur, que produce más del 70% de la producción mundial.

Argentina Lithium & Energy Corp., antes conocida como Iron South Mining Corp., es una compañía canadiense que tiene el Proyecto Salar Arizaro.

Lithium X Energy Corp.  (Canadá) y Aberdeen International Inc. (Canadá)  adquirieron hasta el 80%  de potasio y litio de Argentina SA ("PLASA"), que posee el 100% del proyecto de salmuera de litio-potasio. 

Sal de los Ángeles, que fue conocido previamente como el proyecto Diablillos.

Alba Minerals Ltd. (Canadá) tiene el proyecto  Quiron II y  Salar de Pocitos, mientras que  First Quantum Minerals  (Australia) el proyecto de cobre Taca-Taca. 

Por su parte, Fortuna Silver Mines (Canadá) trabaja en el proyecto Lindero, proyecto aurífero de lixiviación en pilas a cielo abierto.

AbraPlata (Argentina - Canadá - Australia - Estados Unidos) está con el proyecto Diablillos de oro y plata que contiene nueve yacimientos  minerales. 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Ariel Ibarra, sin muestra de convicción, se inclina por mantener el corte en la zona de Torzalito, lo que no sería compartido por todo el grupo.

FALTA CONSENSO PARA SEGUIR CON LA MEDIDA

Se levantaría cerca de la noche, el corte de transportistas de la ruta 9/34

Si bien Ariel Ibarra, vocero de los transportistas autoconvocados, afirma que seguirá el corte de la ruta 9/34, a la altura de la rotonda de Torzalito en Guemes, Nuevo Diario pudo averiguar que lo levantarían esta tarde. Entre los choferes no habría conscenso para seguir con la medida más allá de las 19, de hoy.


ÚLTIMAS NOTICIAS