Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CAMPESINOS SIN ASISTENCIA PROMETIDA

Una semana de acampe: sequía, muerte de ganado y sin ayuda

Campesinos insisten en sus reclamos de auxilio del Estado dado que continúan muriéndose sus animales a causa de la sequía. Hoy se cumple una semana que protestan sobre la Ruta Nacional Nº 81 exigiendo que el Estado los asista en esta emergencia agropecuaria.

NDS |

"Todos los días se nos mueren los animales", dicen angustiados campesinos que reclaman con un acampe el Chaco salteño.

Los que esperan la ayuda en un acampe al costado de la ruta son que pequeños productores campesinos del Chaco Salteño que pertenecen a la Asociación Criolla Guardianes del Monte (ACGM), organización de base del Frente nacional Campesino (FNC).

Unos 40 campesinos mantienen la protesta soportando temperaturas que superan los 40º C. Acampan pidiendo la emergencia agropecuaria. Están ubicados a la altura del kilómetro 1801, cerca de Dragones frente al establecimiento “El Yuto”, finca que pertenece a la familia Macri que sí tienen agua.

“Todos los días se mueren al menos dos animales y aún no tenemos noticias de las autoridades provinciales. Y tampoco hay versiones de arreglo. Con el Frente Nacional Campesino ni con la Asociación Criolla Guardianes del Monte (ACGM) de los departamentos Rivadavia y San Martín que somos los que iniciamos el reclamo, no se han comunicado”, precisó a Nuevo Diario Daniel Burgos, presidente de ACGM.

No obstante, los campesinos señalaron que están distribuyendo rollos de pasto que les dio el intendente saliente de Embarcación, Alfredo Llaya. “Nos dijo que iba a hacer otras gestiones para que se solucione parte del petitorio que hicimos al Estado, aunque no nos especificó qué hará”, agregó.

Los municipios y parajes de los departamentos de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y de San Martín sufren las consecuencias del cambio climático, especialmente la sequía, que afecta la región dejándola con escasez de agua para el consumo familiar y para los animales, mortandad del ganado menor y mayor, además de profundizar de la pobreza y el éxodo rural.

Desde antes de apostarse en la ruta 81, los campesinos reclaman asistencia para la distribución de agua para las familias y para los animales, forraje y rollos de pasto, insumos veterinarios y perforaciones para extracción de agua.

En la Capital salteña lograron reunirse con las autoridades del Ministerio de Producción, pero aún siguen en la espera de que se liberen los fondos.

Más de Provinciales
La resolución que aumenta la tarifa del agua, previa al cambio de Gobierno, toma por sorpresa a los salteños.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR SE OPONE

Sorpresivo aumento del 35% en la tarifa del agua en la provincia

Los salteños tendrán que afrontar un nuevo aumento de la tarifa del agua. El Ente Regulador de los Servicios Públicos autorizó a Aguas del Norte a la suba del 35,59% que se aplicará en tres cuotas. En enero la suba será del 10%; en febrero y en marzo de 12,65%.

Urtubey sostuvo que la Provincia tiene solvencia fiscal y, además, “nunca incumplió un compromiso en términos de deuda”.

"SALTA TIENE SOLVENCIA FISCAL", DIJO.

Urtubey deja el dinero para pagar aguinaldos y otros compromisos

“El dinero de la Provincia que había quedado dentro del refinanciamiento nacional, ya fue devuelto en su totalidad al gobierno provincial”, dijo el gobernador Urtubey durante la última conferencia de prensa convocada en Casa de Gobierno.