Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CAMPESINOS SIN ASISTENCIA PROMETIDA

Una semana de acampe: sequía, muerte de ganado y sin ayuda

Campesinos insisten en sus reclamos de auxilio del Estado dado que continúan muriéndose sus animales a causa de la sequía. Hoy se cumple una semana que protestan sobre la Ruta Nacional Nº 81 exigiendo que el Estado los asista en esta emergencia agropecuaria.

NDS |

"Todos los días se nos mueren los animales", dicen angustiados campesinos que reclaman con un acampe el Chaco salteño.
"Todos los días se nos mueren los animales", dicen angustiados campesinos que reclaman con un acampe el Chaco salteño.

Los que esperan la ayuda en un acampe al costado de la ruta son que pequeños productores campesinos del Chaco Salteño que pertenecen a la Asociación Criolla Guardianes del Monte (ACGM), organización de base del Frente nacional Campesino (FNC).

Unos 40 campesinos mantienen la protesta soportando temperaturas que superan los 40º C. Acampan pidiendo la emergencia agropecuaria. Están ubicados a la altura del kilómetro 1801, cerca de Dragones frente al establecimiento “El Yuto”, finca que pertenece a la familia Macri que sí tienen agua.

“Todos los días se mueren al menos dos animales y aún no tenemos noticias de las autoridades provinciales. Y tampoco hay versiones de arreglo. Con el Frente Nacional Campesino ni con la Asociación Criolla Guardianes del Monte (ACGM) de los departamentos Rivadavia y San Martín que somos los que iniciamos el reclamo, no se han comunicado”, precisó a Nuevo Diario Daniel Burgos, presidente de ACGM.

No obstante, los campesinos señalaron que están distribuyendo rollos de pasto que les dio el intendente saliente de Embarcación, Alfredo Llaya. “Nos dijo que iba a hacer otras gestiones para que se solucione parte del petitorio que hicimos al Estado, aunque no nos especificó qué hará”, agregó.

Los municipios y parajes de los departamentos de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y de San Martín sufren las consecuencias del cambio climático, especialmente la sequía, que afecta la región dejándola con escasez de agua para el consumo familiar y para los animales, mortandad del ganado menor y mayor, además de profundizar de la pobreza y el éxodo rural.

Desde antes de apostarse en la ruta 81, los campesinos reclaman asistencia para la distribución de agua para las familias y para los animales, forraje y rollos de pasto, insumos veterinarios y perforaciones para extracción de agua.

En la Capital salteña lograron reunirse con las autoridades del Ministerio de Producción, pero aún siguen en la espera de que se liberen los fondos.

Más de Provinciales
Alarma en la comunidad de Salvador Mazza porque se duplicaron los pasos ilegales en la frontera con Bolivia. (Foto: FM Alba).

FRONTERA PERMEABLE EN SALVADOR MAZZA

Sorprenden a tres bolivianos ingresando al país por los desagües

El traspaso de ciudadanos bolivianos en la frontera con Salvador Maza continúa, pese a que por disposición provincial se cerró el paso con el vecino país de Bolivia, inclusive con presencia de las Fuerzas Armadas en la zona.

El trabajo de la minería fue catalogado como esencial y al detectarse un caso positivo, los controles a los mineros serán más estrictos.

POR UN CASO POSITIVO DETECTADO

Trabajadores mineros deberán contar prueba PCR y test rápidos

Tras detectarse un caso positivo para COVID-19 en un minero de San Antonio de los Cobres, representantes de la Cámara de Minería, de empresas mineras que operan en la Puna, el intendente de Tolar Grande, Villanueva Sergio y Ricardo Alonso, secretario de Minería y Energía analizaron cómo reforzar las medidas sanitarias. 

Ganfeng Litio Argentina actualmente construye el proyecto de litio “Mariana” en el Salar del Llullaillaco.

AVANCES EN LA EXPLOTACIÓN DE LITIO

Nación busca promover proyectos mineros en la Provincia de Salta

La Secretaría de Minería y Energía de Salta junto a autoridades de Nación intercambiaron, una reunión de trabajo virtual, información técnica para diagramar un esquema de trabajo con la Empresa Ganfeng Litio Argentina S.A. para armar modelos económicos financieros.