CAMPESINOS SIN ASISTENCIA PROMETIDA

Una semana de acampe: sequía, muerte de ganado y sin ayuda

Campesinos insisten en sus reclamos de auxilio del Estado dado que continúan muriéndose sus animales a causa de la sequía. Hoy se cumple una semana que protestan sobre la Ruta Nacional Nº 81 exigiendo que el Estado los asista en esta emergencia agropecuaria.

NDS |

"Todos los días se nos mueren los animales", dicen angustiados campesinos que reclaman con un acampe el Chaco salteño.
"Todos los días se nos mueren los animales", dicen angustiados campesinos que reclaman con un acampe el Chaco salteño.

Los que esperan la ayuda en un acampe al costado de la ruta son que pequeños productores campesinos del Chaco Salteño que pertenecen a la Asociación Criolla Guardianes del Monte (ACGM), organización de base del Frente nacional Campesino (FNC).

Unos 40 campesinos mantienen la protesta soportando temperaturas que superan los 40º C. Acampan pidiendo la emergencia agropecuaria. Están ubicados a la altura del kilómetro 1801, cerca de Dragones frente al establecimiento “El Yuto”, finca que pertenece a la familia Macri que sí tienen agua.

“Todos los días se mueren al menos dos animales y aún no tenemos noticias de las autoridades provinciales. Y tampoco hay versiones de arreglo. Con el Frente Nacional Campesino ni con la Asociación Criolla Guardianes del Monte (ACGM) de los departamentos Rivadavia y San Martín que somos los que iniciamos el reclamo, no se han comunicado”, precisó a Nuevo Diario Daniel Burgos, presidente de ACGM.

No obstante, los campesinos señalaron que están distribuyendo rollos de pasto que les dio el intendente saliente de Embarcación, Alfredo Llaya. “Nos dijo que iba a hacer otras gestiones para que se solucione parte del petitorio que hicimos al Estado, aunque no nos especificó qué hará”, agregó.

Los municipios y parajes de los departamentos de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y de San Martín sufren las consecuencias del cambio climático, especialmente la sequía, que afecta la región dejándola con escasez de agua para el consumo familiar y para los animales, mortandad del ganado menor y mayor, además de profundizar de la pobreza y el éxodo rural.

Desde antes de apostarse en la ruta 81, los campesinos reclaman asistencia para la distribución de agua para las familias y para los animales, forraje y rollos de pasto, insumos veterinarios y perforaciones para extracción de agua.

En la Capital salteña lograron reunirse con las autoridades del Ministerio de Producción, pero aún siguen en la espera de que se liberen los fondos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS