POR INCUMPLIR ACURDOS PARITARIOS

Una mayoría de municipios salteños enfrentan reclamos salariales

Con la mayoría de los municipios en llamas por los reclamos de los trabajadores que exigen el cumplimiento del aumento salarial, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se reunieron este martes con funcionarios provinciales y 30 intendentes.

Intendentes y gremios se reunieron para resolver los incumplimientos paritarios.
Intendentes y gremios se reunieron para resolver los incumplimientos paritarios.

Tras no arribar a un acuerdo pasaron a un cuarto intermedio hasta la semana próxima. La reunión se llevó a cabo en la sede del Foro de Intendentes. 

Mientras que UPCN plantea que los municipios "ajusten sus gastos", ATE planteó que los intendentes y los gremios se reúnan con el gobernador Gustavo Sáenz, luego de que se pague el aguinaldo para que se solucione el conflicto. 
Lo cierto es que de los 60 municipios menos de 10 cerraron paritarias y cumplieron con los pagos.

Entre los municipios "cumplidores" se encuentran Tartagal, Orán, San Lorenzo, La Merced, Campo Quijano, Cerrillos, Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera. Otra tanda de municipio llegó a pagar el primer aumento y no pudieron cumplir con el resto. 

Entre las comunas con más conflicto se encuentran Colonia Santa Rosa, Irigoyen, Apolinario Saravia, Galpón, J. V. González y General Güemes, donde ni siquiera iniciaron diálogo para las paritarias.

Posición de los gremios

"No llegamos a ninguna conclusión porque pasamos a un cuarto intermedio. Ellos se cierran en que ‘no tenemos plata’, pero como ahora es mes de aguinaldo y la provincia los va a ayudar a pagar, después veremos cómo se sigue con el pago de los aumentos. No cedimos nada, los aumentos se dieron en la provincia, menos en la mayoría de los municipios", señaló Juan Arroyo, secretario General de ATE. 

Por su parte, Gustavo Soto, secretario General de UPCN, indicó que buscan que los municipios garanticen el pago del aguinaldo y de los aumentos. "El ministro de Economía (Roberto) Dib Ashur ya dijo que van a socorrer a los municipios para pagar el aguinaldo, pero en muchos municipios no han dado el aumento salarial, o no han dado lo que corresponde".

"No puede ser que haya municipios que hayan podido pagar y otros no. Será cuestión de que los municipios ajusten gastos para hacer frente a los aumentos", dijo. Luego agregó "podemos dialogar y evaluar propuestas de los intendentes, pero no podemos dejar de lado el reclamo de los aumentos salariales". 

En tanto Arroyo sostuvo: "Esperamos que en la próxima reunión vengan todos los intendentes. En Tartagal se pagó el 35% y eso incentiva a los trabajadores de los otros municipios a pedir más. Se les pidió a los intendentes más sinceramiento ante la gente, que es la que está molesta. Sabemos que por la pandemia la recaudación bajó, pero los trabajadores pierden poder adquisitivo de su salario". 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS