VINIERON A SALTA A VER A SÁENZ

Una comunidad wichi protesta contra Edesa de Santa Victoria Este

Wichis de la Comunidad Wichí “El Larguero”, de Santa Victoria Este, se manifiestan y acampan frente a la delegación de Edesa. Esperan desde hace más de un año, la finalización de la obra del tendido y ajada de energía eléctrica de una empresa tercerizada para que finalmente sus casas tenga luz.

NDS |

Wichis de la Comunidad El Larguero esta semana tomaron pacíficamente las oficinas y protestan frente a la delegación de Edesa.
Wichis de la Comunidad El Larguero esta semana tomaron pacíficamente las oficinas y protestan frente a la delegación de Edesa.

Esta comunidad corresponde al municipio de Santa Victoria Este departemento de Rivadavia, zona declarada en emergencia social y sanitaria mediante un decreto por el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

Su gestión por vías administrativas para que se culmine la obra de energía data de principios de 2019. Los wichis de la comunidad presidida po el cacique Joaquín Juarez, se manifiestan porque la obra se encuentra hace meses abandonadapor la empresa contratista. 

Luego de un año de gestiones administrativas sin resultado alguno, el día martes la Comunidad decidió realizar la ocupación pacifica de las Oficinas de la Empresa Edesa (encargada de la Energía en la Provincia de Salta).

Como resultado de la movilización, desde Edesa se realizó una inspección del estado de la Obra, pero no hubo respuesta algúna sobre de qué forma se resolverá la situación. De esta manera, y aún en el marco de la declarada Emergencia Social y Sanitaria, hay otra Comunidad Wichí más sin acceso al agua por no contar con energía para poder bombear agua de la perforación con la que cuenta la Comunidad.

Están en la Capital y quieren que Sáenz los reciba

Dos miembros de la comunidad “El Algarrobal” de Misión Chaqueña llegaron ayer a Salta en busca de un encuentro con el gobernador, para abordar la situación crítica de esta y otras comunidades de esa zona. 

Omar Gutiérrez y  Ervino Benito llegaron de Misión chaqueña, y ayer mantuvieron diálogo con el programa Feedback que se emite por Canal 4 de cable.

Preguntados por el motivo de su llegada, teniendo en cuenta que hay funcionarios y ayuda en la zona, y conforme a  la declaración de emergencia aseguraron que hasta el momento no recibieron asistencia, y que por eso les urgía ser recibidos por el mandatario provincial.

Además relataron que en  la comunidad “El Algarrobal” donde viven unas 5 mil personas, tienen una escasa provisión de agua potable, y cuentan con una sola bomba de agua que abastece a esa región, además de otras falencias que detallaron, y que consideran, Gustavo Sáenz debe tomar conocimiento. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS