ORIGINARIOS EN EL GRAND BOURG

Una comisión coya seguirá las obras por el agua de La Puna

Originarios de La Puna salteña, luego de marchar a pie por ruta 51 hacia esta capital en reclamo del derecho a tener agua potable, hoy a las 14, en San Antonio de los Cobres, se reunirán en asamblea para formar una comisión de seguimiento de las obras que ejecuta Aguas del Norte.

NDS |

El vicegobernador Miguel Isa recibió en el Grand Bourg a la comunidad coya que vino caminando tres días por demanda de agua potable.
El vicegobernador Miguel Isa recibió en el Grand Bourg a la comunidad coya que vino caminando tres días por demanda de agua potable.

Los miembros de la comunidad que luego de tres días de caminar llegaron a la capital ayer y se reunieron en el Grand Bourg con el  vicegobernador Miguel Isa y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia Marcelo López Arias.

A los funcionarios les manifestaron sus inquietudes en relación a la obra del acueducto El Acay, obra que llevará agua potable a gran parte del municipio. 

Ayelén Sánchez, miembro de la comunidad Atacama de Corralitos, explicó a Nuevo Diario que en la reunión plan-tearon la necesidad de ser respetados en las consultas, de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se les de participación.

"Queremos controlar las obras que se hacen con nuestros recursos, a lo que el vicegobernador nos dijo que si nos van a respetar”, agregó. 

También expusieron su malestar por la represión que sufrió la comunidad  diez días atrás cuando fue reprimida en la ruta 51 cuando se manifestaban por la calidad del servicio que tienen. “Cinco hermanos fueron detenidos y estamos preocupado por las causas que les hicieron, ya que les afecta para trabajar y en todo”, expresó Sánchez. 

Otro punto cuestionado es la falta de información que dan tanto el municipio como Aguas del Norte. “Todo lo publican por Facebook y no siempre hay internet”, dijo.

Sin embargo, López Arias les confirmó que los detenidos no tienen causas por el corte.  

A su turno, Isa les informó que en los próximos días se realizará el cambio de filtros y trabajos de limpieza en la toma de agua que actualmente abastece a la comunidad, para mejorar la calidad del servicio. 

Durante la reunión las autoridades provinciales aseguraron a los vecinos la continuidad de la obra del acueducto El Acay, que ejecuta la empresa Aguas del Norte.

Con sus 25 kilómetros de extensión, este acueducto es el tercero más largo en la provincia. La empresa informó que la obra está en plena ejecución y se aceleran los trabajos para su pronta finalización. También se realizarán obras complementarias para asegurar la optimización del servicio.

Desde la provincia se informó que en lo que va del mes autoridades gubernamentales y del departamento Los Andes tuvieron reuniones con los vecinos para informar los pormenores de las obras a ejecutar y atender sus inquietudes.

La imagen puede contener: 4 personas, multitud y exterior

  • Por la educación, el agua y la tierra, se juntaron ayer integrantes de varias comunidades originarias en la Plazoleta IV Siglos. (Foto Isidoro Zang).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS