PRODUCTORES HOY CON EL GOBIERNO

Un sector del campo salteño "se siente esquilmado"

Lucas Norris, presidente de Prograno, consideró que los productores “se sienten esquilmados”, y adelantó que hoy lunes se reunirán en Salta para definir los pasos a seguir en el sector con la participación de Martín de los Ríos, titular del Ministerio de Producción de la Provincia.

NDS |

Lucas Norris dijo sobre la suba de tres puntos a las retenciones: "Si seguimos así, va a ser insostenible sembrar soja en el Norte”.
Lucas Norris dijo sobre la suba de tres puntos a las retenciones: "Si seguimos así, va a ser insostenible sembrar soja en el Norte”.

Norris declaró al portal informativo IN Salta que a partir de esta determinación, el futuro de la actividad “es muy complejo. Para nosotros es muy difícil de producir no tanto por el tamaño de las producciones, sino por la distancia al puerto. Se hace muy difícil producir con estos derechos de exportación. Uno hace un esfuerzo para mantener su estructura; pero con estos costos de fletes, con inflación creciente y el dólar planchado, los números no cierran”.

Se quejó además de que “esta campaña ya está jugada porque está todo sembrado, pero si puede afectar la campaña que viene. Es que, para nosotros, hacer soja termina siendo más una cuestión de caja que de resultado económico”. Advirtió también que “nuestra producción necesita previsibilidad. Si seguimos así, va a ser insostenible sembrar soja en el Norte”.

Norris analizó que “hay una cuestión ideológica del Gobierno contra el campo” y anticipó que en la jornada de hoy a las 9 se van a juntar con todas las entidades del campo y con la presencia del ministro de la Producción, Martín De los Ríos.

“En esa reunión vamos a ver cómo seguimos. Tenemos una presión muy fuerte de los productores, que están muy molestos. Pero tenemos que tomar las mejores decisiones, analizando propuestas, números y consecuencias”.

Según se publicó en el boletín oficial, la semana pasada, las retenciones a la soja subieron de 30% a 33%, pero las que se aplican a arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, bajaro de 9% a 5%; para el maní, de 12% a 7%; para la harina de trigo, de 9% a 7%; y para el girasol, de 12% a 7%, aunque para girasol confitero y aceite de girasol, la reducción va del 12% a 5%.

También bajan los derechos de exportación al maíz pisingallo, que se usa para pochoclo, de 9% a 5%; al arroz paddy, de 12% a 6%; y al arroz pulido, de 9% a 5%.

El esquema establecido por el Gobierno consistirá en destinar una parte de la recaudación adicional a la compensación de tres de cada cuatro productores de soja, siempre que su producción no haya superado las 1.000 toneladas en la campaña anterior.

Convenio por la protección de la salud humana

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, encabezó la firma de un convenio marco de colaboración mutua entre el Gobierno provincial y municipios del departamento Anta para el cumplimiento de los términos generales de la Ley Nº 7812 referida a la protección de la salud humana, regulación, fiscalización, educación y buenas prácticas agrícolas y de la Ley Nº 27.279 de Gestión de Envases de Fitosanitarios.

“Salta tiene un gran potencial de desarrollo y vamos a llevarlo adelante responsablemente, honrando el cuidado del ambiente, de la salud de las personas y el cumplimiento tajante de las leyes vigentes. Este es un desafío para el futuro que lo vamos a transitar juntos” sostuvo el titular de la cartera de Producción.

El funcionario provincial además explicó que a partir de este convenio rubricado por los intendentes Marcelo Moisés de Apolinario Saravia, Francisco Pérez de Gral. Pizarro, Juan Domingo Aguirre de Joaquín V. González y Fernando Alabi de Las Lajitas, podrán celebrarse acuerdos particulares para trabajar mancomunadamente en la definición de zonas, tipos de productos, entre otras cuestiones vinculadas al cumplimiento de la Ley.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS