NO ESTÁ EL VIRUS ANDES EN LA PROVINCIA

Un obrero rural es la primer víctima fatal por Hantavirus en Salta

Un trabajador rural de 28 años de Coronel Cornejo, departamento San Martín, falleció en el hospital de Tartagal a causa de Hantavirus. En tanto, el nosocomio evalúa la evolución de otro joven de 19 años de la misma localidad, que también permanece internado y que podría tener la misma enfermedad.

NDS |

El paciente infectado con Hantavirus en Salta murió en el hospital “Juan Domingo Perón”, de la ciudad de Tartagal.
El paciente infectado con Hantavirus en Salta murió en el hospital “Juan Domingo Perón”, de la ciudad de Tartagal.

Se trata de la primera muerte del año registrada en la provincia por esta enfermedad, que el año pasado tuvo 37 casos de Hantavirus, de los cuales siete personas fallecieron. 

Esta muerte se suma a la de los diez chubutenses que fallecieron desde diciembre a la fecha, de entre 29 personas infectadas. En tanto en Jujuy, las autoridades sanitarias de esa provincia confirmaron en la jornada de ayer el primer caso de Hantavirus proveniente de la ciudad de Perico. El hombre de 58 años evoluciona favorablemente.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que el paciente confirmado era un trabajador rural que ingresó al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal el día 1 de enero y falleció el 7. Mientras que el sospechoso, es un hombre de 19 años que estuvo cazando en la zona de Coronel Cornejo, y ante la presencia de síntomas febriles llegó a la dependencia sanitaria de Tartagal, donde quedó internado. El paciente evoluciona favorablemente, informó la cartera de Salud.

Bloqueos en el área

Ante este panorama, el área operativa de Tartagal, con la asistencia de Epidemiología de la Provincia realiza las tareas de bloqueo correspondiente para evitar la propagación del virus. Se verificará si en la zona hay otros pacientes que presenten síntomas de la enfermedad.

No es el virus ANDES

Paula Herrera, responsable de la Sala de Situación  remarcó que en Salta no circula el virus ANDES, el mismo que produjo el brote en el sur del país.  En los casos de Salta no se procedió al aislamiento respiratorio del paciente, por tratarse de una cepa del virus que no se transmite de persona a persona.

Responsables del área de Epidemiología recordaron que el Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad que comienza con síntomas parecidos a la gripe como fiebre, decaimiento y dolor de cuerpo,  y que luego de tres o cuatro días el paciente comienza a tener dificultad para respirar.

La enfermedad se adquiere principalmente aspirando los virus que se encuentran en los excrementos desecados de roedores (orina, materia fecal y saliva).

En este sentido, las autoridades de la cartera sanitaria provincial instan a la comunidad a extremar las medidas de prevención para frenar los contagios. La limpieza de las viviendas, la higiene personal, y el ordenamiento de patios y terrenos es primordial para evitar cualquier tipo de enfermedad, y para ahuyentar insectos, roedores, y alimañas en general.

Medidas de prevención

Se recomienda a la población mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías.

Se aconseja usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.

En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales.

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.

Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30 minutos antes de enjuagar. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS