Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PRIMER CONTAGIADO DE TARTAGAL

Un médico salteño se recupera con plasma enviado de Tucumán

El médico primer caso positivo en Tartagal, recibió plasma de un paciente recuperado de Tucumán. Luego de la transfusión tuvo una considerable evolución del grave de una neumonía.

NDS |

Tucumán es la única provincia del Norte que cuenta con un banco de plasma. Gracias al envío un médico salteño con coronavirus se recupera.
Tucumán es la única provincia del Norte que cuenta con un banco de plasma. Gracias al envío un médico salteño con coronavirus se recupera.

El médico contagiado en Tartagal, de 43 años, cursaba un cuadro de "gravedad" complicado por "una neumonía que desmejoró su estado de salud".

Tucumán es la única provincia del norte del país que cuenta con un banco de plasma, y forma parte de un ensayo clínico a nivel nacional para evaluar la seguridad y la eficacia de la administración de plasma a enfermos con Covid-19, explicaron desde el área del Ministerio de Salud de Tucumán.

La decisión se tomó después de que la ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, se comunicó con su par de Tucumán, Rossana Chahla, para pedirle el envío de plasma ya que esa provincia todavía no se realiza ese tipo de extracción.

Chahla indicó que Tucumán creó el "banco de plasma que puede ser enviado a alguna provincia vecina que lo solicite, pero fundamentalmente para el abastecimiento de nuestros pacientes".

La ministra destacó la celeridad y predisposición del Gobierno tucumano, lo que permitió mejorar la calidad de atención al paciente a través de "una acción solidaria y de equidad" y resaltó que: "Debemos colaborar entre todos como un sistema único de salud a nivel nacional".

Un informe oficial brindado ayer por el Ministerio de Salud provincial, de los 43 tucumanos recuperados de coronavirus, 31 accedieron a realizarse una extracción de sangre para estudiar si de-sarrollaron o no anticuerpos -defensas naturales del organismo- para la enfermedad.

"De esos 31 solo 16 tenían anticuerpos, y los invitamos a que donen plasma de manera voluntaria", señaló la ministra Chahla, quien precisó que ya lo hicieron cinco pacientes y esta semana se sumarán otros.

Más de Provinciales
El municipio de San Antonio de los Cobres prácticamente blindó su jurisdicción por posible contagio de mineros de la firma Exar,

POSIBLE PROPAGACIÓN DE CONTAGIO

San Antonio de los Cobres toma medidas drásticas por una minera

Ayer por la mañana, el Comite Operativo de Emergencias de San Antonio de los Cobres, evaluando la situación epidemiológica que atraviesa la empresa minera Exar de Jujuy, decidió, endurecer los controles para esa actividad.

El gerente del Hospital San Vicente de Paul, Marcos Espinoza y el epidemiólogo Marcelo Quipildor, confirman nuevos en Orán.

DOS PROFESIONALES DE LA SALUD

Se registraron 5 nuevos contagios y Orán suma 16 en total

Esta madrugada el gerente del Hospital San Vicente de Paul, Marcos Espinoza y el epidemiólogo Marcelo Quipildor informaron esta madrugada que se registraron 5 nuevos casos de coronavirus que están aislados en la sala COVID-19, de los cuales 2 son profesionales de la salud.