PRIMER CONTAGIADO DE TARTAGAL

Un médico salteño se recupera con plasma enviado de Tucumán

El médico primer caso positivo en Tartagal, recibió plasma de un paciente recuperado de Tucumán. Luego de la transfusión tuvo una considerable evolución del grave de una neumonía.

NDS |

Tucumán es la única provincia del Norte que cuenta con un banco de plasma. Gracias al envío un médico salteño con coronavirus se recupera.
Tucumán es la única provincia del Norte que cuenta con un banco de plasma. Gracias al envío un médico salteño con coronavirus se recupera.

El médico contagiado en Tartagal, de 43 años, cursaba un cuadro de "gravedad" complicado por "una neumonía que desmejoró su estado de salud".

Tucumán es la única provincia del norte del país que cuenta con un banco de plasma, y forma parte de un ensayo clínico a nivel nacional para evaluar la seguridad y la eficacia de la administración de plasma a enfermos con Covid-19, explicaron desde el área del Ministerio de Salud de Tucumán.

La decisión se tomó después de que la ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, se comunicó con su par de Tucumán, Rossana Chahla, para pedirle el envío de plasma ya que esa provincia todavía no se realiza ese tipo de extracción.

Chahla indicó que Tucumán creó el "banco de plasma que puede ser enviado a alguna provincia vecina que lo solicite, pero fundamentalmente para el abastecimiento de nuestros pacientes".

La ministra destacó la celeridad y predisposición del Gobierno tucumano, lo que permitió mejorar la calidad de atención al paciente a través de "una acción solidaria y de equidad" y resaltó que: "Debemos colaborar entre todos como un sistema único de salud a nivel nacional".

Un informe oficial brindado ayer por el Ministerio de Salud provincial, de los 43 tucumanos recuperados de coronavirus, 31 accedieron a realizarse una extracción de sangre para estudiar si de-sarrollaron o no anticuerpos -defensas naturales del organismo- para la enfermedad.

"De esos 31 solo 16 tenían anticuerpos, y los invitamos a que donen plasma de manera voluntaria", señaló la ministra Chahla, quien precisó que ya lo hicieron cinco pacientes y esta semana se sumarán otros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS