UNA DEMANDA SOCIAL EN SALTA

Un encuentro multisectorial busca legalizar el acceso a la hoja de coca

Un primer encuentro multisectorial que reunió a autoridades del área de seguridad, legisladores nacionales, provinciales y representantes de la Justicia Federal, trazó trabajó en líneas de acción común para acceder legalmente a la hoja de coca para uso en infusiones o coqueo.

NDS |

Todos los aspectos relacionados al consumo de la hoja de coca representa un problema de gran complejidad jurídica.
Todos los aspectos relacionados al consumo de la hoja de coca representa un problema de gran complejidad jurídica.

Se trató lo relacionado a la viabilidad de proyectos sobre ingreso, distribución y consumo de hojas de coca en el territorio argentino, así como la legislación y normas vigentes.

Del encuentro participó el presidente de la comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas del Senado, Esteban D’Andrea.

Los asistentes coincidieron en que la legalización de todos los aspectos relacionados al consumo de la hoja de coca representa un problema de gran complejidad jurídica, ya que primero se debe avanzar en la legislación nacional, para luego poder sancionar un marco legal provincial que englobe todos los pasos, que van desde la importación de hojas de coca, imposición de aranceles, certificación de calidad de acuerdo a normas sanitarias, una eventual producción local, la distribución y venta al público, entre otros.

“Escuchamos la posición de legisladores nacionales y provinciales, jueces y fiscales federales y de las fuerzas de seguridad y coincidimos en que el trabajo debe estar orientado en lograr un cambio de status de la hoja de coca a nivel nacional, donde hoy se considera como sustancia estupefaciente, basados en un aspecto cultural como lo es una costumbre ancestral en la zona”, sostuvo D’Andrea.

Dijo que por tratarse hoy de una actividad informal, no existen datos concretos sobre la incidencia del consumo de hojas de coca en Salta, pero que se estima que existe un ingreso de 10 toneladas por mes para un mercado de unos setecientos mil consumidores, lo que representa un movimiento comercial en negro de dos millones de dólares. 

Agregó que el problema a resolver no solo involucra a Salta, sino también a Jujuy y otras provincias donde se arraigó la cultura del coqueo, que hoy tiene casi un millón y medio de consumidores, por lo que se debe avanzar en coordinación con otras regiones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS