“MIRARNOS”

Un camión oftalmológico de Nación realizará controles visuales en 16 municipios

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en articulación con los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, puso en marcha una nueva campaña del programa “Mirarnos”, que incluirá a 16 municipios.

Más de 600 personas fueron atendidas en los Valles Calchaquíes.
Más de 600 personas fueron atendidas en los Valles Calchaquíes.

Hasta el 31 de marzo, el camión oftalmológico visitará escuelas de parajes rurales de la Provincia para realizar controles de agudeza visual a niñas, niños y adolescentes, abarcando un cronograma preestablecido.

El Ministerio de Desarrollo Social informó que esta semana el camión recorrió los municipios de Cafayate, Cachi, Angastaco, Molinos y Seclantás donde más de 600 personas fueron controladas. Se detalló que 517 ya accedieron a sus anteojos recetados. Cabe destacar que aquellas patologías de mayor complejidad requieren anteojos que serán elaborados en laboratorios en la provincia de Buenos Aires.

El recorrido alcanzará a los municipios del Valle Calchaquí: Cafayate, Angastaco, Molinos, Seclantás y Cachi; los municipios del Sur: El Tala, El Jardín, La Candelaria, J. V. González, El Quebrachal, Las Lajitas y finalmente los municipios del Norte: Pichanal, San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal, General Ballivián y Colonia Santa Rosa.

El programa “Mirarnos”, es una política pública nacional que promueve la detección temprana de dificultades visuales en niñas, niños y adolescentes que cursan sus estudios primarios en escuelas rurales situadas en parajes y zonas de difícil acceso.

En la primera edición de la campaña que se realizó en julio del pasado año se recorrieron más de 70 escuelas de los municipios de General Güemes, Cerrillos, La Merced, Chicoana, Nazareno, Cafayate, San Carlos, Animaná, Angastaco, Cachi, Seclantás, Molinos, Payogasta, La Poma, Metán, El Galpón, Las Lajitas, Apolinario Saravia, Rivadavia Banda Sur y La Unión y se entregaron alrededor de 1500 anteojos.

Feria de la Salud para mujeres en La Ciénega

Vecinas de La Ciénaga podrán acceder a diversos servicios este lunes 20, en el Centro de Salud Nº 34, de 9 a 12. Entre otros servicios, se realizarán exámenes de Papanicolaou, se colocarán vacunas e implantes de anticoncepción.

Las actividades se desarrollarán en el marco del Mes de la Mujer, haciendo hincapié en el autocuidado y difusión de hábitos saludables.

En la ocasión habrá consejería en salud sexual y reproductiva, colocación de dispositivos de anticoncepción, exámenes de bioimpedancia, vacunas contra COVID-19, gripe y otras del calendario nacional, información sobre higiene personal y bucal, información para prevención de enfermedades.

Cabe recordar que para efectuarse el estudio de Papanicolaou, la mujer no debe estar menstruando; lo aconsejable es que hayan pasado cinco días. Dos días antes del estudio, no debe tener relaciones sexuales vaginales; no debe usar tampones, espumas anticonceptivas, cremas vaginales, ni medicamentos en la vagina.

El examen de bioimpedancia permite analizar la composición corporal, indicando la proporción aproximada de músculo, hueso y grasa. Las personas a las que se las vaya a examinar no deben realizar ningún tipo de actividad física o ejercicio durante las 24 horas previas al estudio. Tampoco deben ingerir alcohol.

 


 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS