HOY TENDRÁN EL RESULTADO DE LAS PRUEBAS

Tras una muerte se activó ayer el protocolo de COVID-19

Desde la gerencia del Hospital San Bernardo informaron ayer que se activó el protocolo de coronavirus por un paciente de 37 años que ingresó con esa sintomatología y falleció. Se espera que hoy al mediodía se tenga el resultado de las pruebas de COVID-19. 

NDS |

Un paciente de 37 años con sintomatología de coronavirus falleció ayer. Se espera que hoy se tengan los resultados de las pruebas.
Un paciente de 37 años con sintomatología de coronavirus falleció ayer. Se espera que hoy se tengan los resultados de las pruebas.

Así lo indicó en diálogo con Nuevo Diario, el gerente del Hospital San Bernardo, Pablo Salomón: “Al ser un paciente  febril respiratorio, y por normativa del Hospital va a la zona Covid y se activa automáticamente el protocolo que  desarrollamos y que es similar al que utiliza China”, dijo.

También sostuvo que: “Tuvimos más  de  15 consultas con exactamente la misma sintomatología, y todos fueron dados de alta al ser descartado Covid-19, entre ellos dos profesionales de la salud”. Para el caso de ayer, Salomón explicó que el paciente había ingresado con  neumonia bilateral: “Nos tranquiliza el hecho de que  no presentaba epidemiología (es decir, no provenía de lugares de riesgo)  ni nexo epidemiológico (contacto estrecho con personas que circularon por zonas de riesgo)”, sostuvo y precisó que hoy al mediodía se conocerán los resultados de los estudios de Covid-19.

La estadistica hasta la fecha

Hasta hoy suman 100 las personas atendidas y continúan siendo solo tres los casos confirmados, según informó el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de la Coordinación Epidemiológica.

Los pacientes atendidos con síntomas compatibles para coronavirus se atendieron en establecimientos públicos y privados de salud de la provincia y de las muestras para análisis resultaron con determinación negativa las de 91 pacientes.

Fueron descartados por epidemiología cinco posibles casos y se mantiene uno en estudio, con espera de resultados de análisis que se procesan en el laboratorio de virología del hospital del Milagro.

Hasta el momento Salta se mantiene con 3 casos positivos y no hay nuevos sospechosos de coronavirus. De los sospechosos, y según trascendió, una de las muestras correspondería a personal de uno de los nosocomios en donde permaneció internado  uno de los positivos, y otro sospechoso sería un familiar.

Desde la cartera sanitaria se insiste en la necesidad de que la población continúe la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Así también, a mantener las normas de higiene sugeridas, lavado de manos frecuente con agua y jabón, toser en el pliegue del codo, higienizar los objetos de uso frecuente y superficies y ventilar ambientes.

El equipo de salud del Centro de Recuperación COVID-19 se entrena para la atención de pacientes

Con el objetivo de que el personal profesional y administrativo que se desempeñe en el Centro de Recuperación COVID-19 de Limache se encuentre preparado para la atención de eventuales pacientes se desarrollaron diferentes capacitaciones y entrenamientos que se extenderán por 15 días.

La primera capacitación tuvo como eje central la problemática relacionada con el diagnóstico y manejo de pacientes con coronavirus, virología, epidemiología, características clínicas, evaluación y diagnóstico, a cargo de Juan Manuel Ovejero Martínez, bioquímico residente del hospital San Bernardo.

Se instruyó también sobre el uso de los equipos de protección personal, cómo colocarlos y la forma de despojarse y de desecharlos. Estuvo dirigida a médicos, enfermeros, bioquímicos y personal administrativo y a cargo de especialistas de infectologia de la Sala de Situaciones del Ministerio de Salud Público y de los hospitales San Bernardo, Hospital Público Materno Infantil y Dr. Arturo Oñativia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS