"QUE NOS ESCUCHEN"

Tras una muerte, reclaman ambulancia propia para Hickman

Gabriel Sánchez tenía 21 años el día que falleció a la medianoche mientras su familia buscaba la forma de trasladarlo en moto desde el paraje La Golondrina a Hickman (en Embarcación), para que lo revisen en la salita. Los hechos ocurrieron el 29 de julio pasado a la medianoche.

NDS |

María Sardina hizo el pedido tras perder a su hermano de 21 años.
María Sardina hizo el pedido tras perder a su hermano de 21 años.

No se sabe de qué murió y hasta que llegó el cajón para poder sepultarlo al otro día el cuerpo estuvo tendido sobre unas mantas que su familia acondicionó en el piso.

La enfermera que constató la muerte fue hasta el lugar en moto y como suele suceder no había ambulancia. Sólo tomó el pulso y allí se finalizaron las actuaciones estatales antes del entierro.

"Cuántos hermanos tienen que morir para que nos escuchen", dijo la hermana de Sánchez, María Sardina, al contar lo acontecido y solicitar que se disponga una ambulancia exclusiva para Hickman dado que la única que tienen más cerca es la que comparten con el centro sanitario de Fortín Dragones.

Agregó que si bien desde la comunidad solo hay media hora de camino a pie hasta la salita, el problema es cuando alguien presenta algún problema de salud después de las 20. Sucede que la salita está abierta solo hasta esa hora y "cuando vamos a la casa de las enfermeras salen los maridos y se enojan y nos tratan mal y nos gritan". Ante ello, "mucha gente espera al otro día o directamente decide no ir a hacerse atender". En cuanto a su hermano, sostuvo que desconocían que tuviera alguna enfermedad, pero en algún momento su padrastro (padre de Sánchez), le comentó que había sido atendido en Dragones y tenía problemas en los pulmones.

Sardina explicó que su hermano tenía dos nenas chiquitas de 1 y 3 años y ahora quedaron con su madre que no tiene trabajo. "Yo le ayudo como puedo con mercadería que por ahí me donan. También tengo una nena y trabajo. Pero no me alcanza", dijo en una entrevista que dio a Radio Nacional. Ante ello, solicitó la posibilidad de ayudas y donaciones en caso de que se pueda hacer llegar al paraje en donde ella vive. 

Las respuestas desde el Ministerio

El subsecretario de Servicios de Salud de la provincia, Omar Soches López, dijo a Nuevo Diario que en realidad el joven habría fallecido en Hickman y no en el paraje La Golondrina. De todos modos, sostuvo que falleció en una casa particular por lo que la enfermera tuvo que ir con la Policía para constatar que esa persona se encontraba muerta.

"Quien debe determinar la causa de muerte es el médico forense", indicó.

"El chico era sano nunca hizo consulta por patología rara. No tenía antecedentes de ninguna enfermedad. Tenía plena salud y fue una muerte natural. No era de concurrir al Hospital", dijo al explicar sobre el caso en particular.

En cuanto a la atención de los enfermeros indicó que siempre es durante el día. Pero aseguró que de los dos enfermeros que hay en el lugar, uno cuenta con dedicación exclusiva y, por lo tanto, debe atender cualquier urgencia por la cual se lo requiera. "No hay guardia porque hay dedicación exclusiva", aclaró. 

En cuanto a la ambulancia, sostuvo que Hickman nunca tuvo una propia y si ahora se solicita "habrá que ver de dónde sacar pero siempre compartió con Dragones". 

Indicó que se tomarán cartas en el asunto por las quejas sostenidas por Sardina al momento que aseguró que "nunca" había tenido quejas por la atención en Hickman.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS