DESNUTRICIÓN Y DESHIDRATACIÓN

Tras la muerte de un 3er niño en Santa Victoria admiten que falló el sistema de APS

Una niña de cinco años oriunda del paraje Vertiente Chica ubicado a 40 kilómetros del municipio de Santa Victoria Este murió el jueves camino al hospital de Tartagal por desnutrición luego de ser encontrada por personal de Salud en su domicilio con un cuadro severo de deshidratación. Su hermano de un año y tres meses, también falleció el miércoles en su domicilio por la misma causa. 

La niña de cinco años, era hermana de otro niño que falleció el día miércoles.
La niña de cinco años, era hermana de otro niño que falleció el día miércoles.

Tres niños de comunidades originaria fallecieron en la semana. El otro caso se registró en La Curvita, también de Santa Victoria Este. 

Falla del sistema de APS

El ministro  de Gobierno, Ricardo Villada, admitió que falló el sistema de control de APS (Atención Primaria de la Salud) por lo que se reforzará el sistema sanitario. "Nos llena de dolor lo que ha sucedido en el norte de nuestra Provincia que nuevamente nos castiga con esta noticia. Hemos estado con los ministros y el gobernador haciendo una evaluación, vamos a fortalecer la presencia de los agentes sanitarios en la zona", dijo y luego agregó: "El control debería haber sido mucho más estricto y no lo ha sido y como consecuencia no hubo seguimiento y esto es lo que ocasionó seguramente la falta de atención a los niños". 

Denunciaron al padre
 

Por su parte, el gerente del hospital de Santa Victoria, César Oviedo, señaló a Nuevo Diario que el médico que encontró a la niña radicó una denuncia en la comisaría local porque el padre de los menores impedía que el personal de salud traslade a la niña al hospital. 

"El padre no permitía que la saquemos hasta que se lo convenció y trasladamos a la niña. La madre abandonó a la familia, por eso el padre toma la determinación de no dejar que entremos", relató el médico, quien detalló que el médico del hospital, enfermeros del Samec y personal de Desarrollo Social llegaron a la zona a entregar los módulos alimentarios. 

"El médico tomó la decisión de traerla al hospital porque la vio mal. Se le puso suero y se la derivó a Tartagal, pero hace paro cardíaco en el camino. No hay muchas posibilidades en los traslados porque las ambulancias son de baja complejidad", agregó. 

Oviero remarcó que el personal de salud no tomó contacto con el hermano de la niña, que tenía un año y tres meses y falleció el miércoles también por desnutrición y deshidratación. "Los agentes sanitarios lo vieron diez días antes y después pierde contacto. Puede ser que haya fallado el agente sanitario porque no puede pasar más de diez días sin visitar a un chico de riesgo. Pero hay que tener en cuenta la otra situación (que el padre no haya permitido los controles)", sostuvo. 

Por último, el médico señaló que el sistema de salud en reiteradas ocasiones se ve imposibilitado de llegar en tiempo y forma a las familias debido a la extensión y geografía de la zona. Que se suma a la situación que planteó el padre de los niños. "En estos momentos está lloviendo y los parajes se tornan inaccesibles", disparó.

Asistencia alimentaria 
Por su parte, Villada remarcó que pese a la emergencia por el COVID 19, el reparto de los 40 mil módulos que envía Nación para las comunidades del Chaco Salteño se hace con normalidad. "Pero muchas veces no es suficiente con que llegue el módulo alimentario, tiene que estar presente el agente sanitario y que el acompañamiento llegue a los más chicos, para que controle talla y peso", acotó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS