POR UN RECLAMO A LOS PRODUCTORES

Transportistas harán un corte total de la Ruta 16, exigen suba de tarifas

Sebastián Mancilla, presidente del Centro de Transportistas de Joaquín V. González, afirmó a Nuevo Diario que esta tarde cortarán totalmente la ruta nacional 16. Exigen que productores actualicen las tarifas que les pagan por el transporte de granos. Hay paro total en la actividad por las protestas.

NDS |

Camiones durante el corte de ruta en los accesos a la localidad de Las Lajitas ayer.
Camiones durante el corte de ruta en los accesos a la localidad de Las Lajitas ayer.

El conflicto lleva dos días y desde el sector de transportistas amenazan con el corte total de la Ruta Nacional 16, que es la arteria principal de circulación del Departamento Anta si es que no hay solución a sus pedidos.

El Ministerio de Transporte de la Nación decreto a través de su Disposición 5/2022 subir un 25% las tarifas “para el servicio de transporte automotor de cargas de Jurisdicción Nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados”.

En el Departamento de Anta, los productores de la zona que trabajan con los centros de acople debían acatar la resolución e pagar un 25% más de lo que abonaban de las tarifas. Sin embargo, hasta el momento los transportistas han visto una suba de un 9% desde que salió la resolución.

“Nosotros ya cedimos, esperamos ahora que los productores tengan un gesto”, indicó Cesar Rearte, secretario general del gremio SUTAP a Nuevo Diario.

Tanto desde el sector obrero como desde el Centro de Transportistas de Joaquín V. González decidieron ceder un 6% de la suba y acceder a cobrar solo el 10% del faltante que tenían que abonar los productores de la zona.

Actualmente las plantas de acopio Bunge, AGD y Coco presentes en la zona, solicitaron a los productores de la zona que eleven el pago de las tarifas, algo que desde el sector agropecuario no dan el brazo a torcer.

El Centro de Transportistas de la localidad de González, que nuclea a 88 socios y la mayoría del parque automotor del departamento reclamaron la falta de dialogo de los productores para la solucionar el conflicto.

“Con la tarifa que pagan el flete no se alcanzan a cubrir los gastos emergentes que van desde el combustible, el chofer, la manutención de los camiones”, señaló Sebastián Mancilla, titular de la cámara este medio.

Investigación judicial

En la jornada de ayer los manifestantes realizaron un corte total en ruta provincial 30 de Las Lajitas que empalma directamente con ruta nacional 16.

Al momento del corte, Lucas Norris, presidente de ProGrano (Asociación de Productores de Grano del Norte) circulaba por el camino obstruido. En declaraciones públicas, el referente agrícola sostuvo que reclamo su derecho a pasar sobre el corte lo que terminó en un altercado físico con los manifestantes.

Según palabras de Rearte del SUTAP, Norris se habría abalanzado sobre los transportistas que cortaban la ruta, lo que derivó en los hechos de violencia.

Norris por su parte argumentó que lo escupieron, golpearon, insultaron, le tiraron acullicos de coca y que amenazaron con romperle el auto.

ProGrano emitió un comunicado repudiando el hecho, y Norris radicó formalmente la denuncia penal por el incidente, algo que replicaron los camioneros implicados en el altercado.

La fiscal Penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, tomó intervención en el hecho y citó hoy al productor agrario a prestar declaración y mañana lo harán los tres choferes de camiones que radicaron denuncia.

Se solicitó al Juzgado de Garantías medidas de protección al productor, tales como la prohibición de acercamiento y de ejercer actos de violencia por parte de los camioneros denunciados, así como su identificación simple.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS