RECLAMOS CON CORTES

Transportistas esperan hoy el aumento del 10% para liberar rutas

Luego de tres días de reclamos en las rutas, transportistas del departamento de Anta depusieron las medidas de fuerza y hoy esperan cerrar un aumento del 10% de las tarifas del flete.

Los transportistas no permitieron el paso de camiones cerealeros.
Los transportistas no permitieron el paso de camiones cerealeros.

Los transportistas mantenían cortes intermitentes en las rutas 16, 41 (acceso sur a J.V. González), 30, 5 y 52 (Las Lajitas).

Referentes gremiales se reunirán hoy con funcionarios del Ministerio de la Producción en Casa de Gobierno a las 12.

"Mañana (por hoy) se terminaría el conflicto. Tenemos la promesa de que nos van a dar el 10% de aumento. El Ministerio de encargaría de hablar con la gente de los acopios para que se ponga de forma inmediata en la carta de porte el incremento de la tarifa.

Después de la reunión estaría destrabado el conflicto", aseguró Ariel Guanuco, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP, Regional Salta, con asiento en Las Lajitas.

Explicó que los productores y cerealeras, pese a que la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) fijó la escala tarifaria, no hicieron ofrecimiento de aumento.

"FETRA fijó un aumento del 16% y ellos no querían darnos nada. Nosotros pedíamos un 10% y le cedíamos un 6%. Siempre tuvimos respuestas negativas y por eso se extendió la medida de fuerza", sostuvo el gremialista.

Hasta las 21 del jueves, los camioneros habían decidido endurecer las medidas en la jornada de hoy, hasta que funcionarios provinciales decidieron mediar en el conflicto, por lo que las rutas quedaron despejadas y los camiones se mantienen a la vera de la ruta 41 (González) y Juana Azurduy (Lajitas) hasta que se finiquite el aumento.

Guanuco detalló que semanas atrás formalizaron el pedido de aumento ante los acopios que fue acordado con anterioridad.

"Dijeron que el incremento se iba a hacer efectivo cuando se publique en el Boletín Oficial. Pero cuando salió tampoco lo aplicaron. Informamos que a partir del lunes no íbamos a prestar servicios y entrábamos en medida de fuerza. El domingo no se daba el servicio de carga, pero sí de descarga de los camiones. El lunes estuvimos de asamblea en la rotonda de Las Lajitas. Miércoles y jueves sí hubo cortes de camiones", indicó Guanuco.

J.V. González

Antes de la comunicación del Ministerio de la Producción con los transportistas, Sebastián Mancilla, presidente del Centro de Transportistas de Joaquín V. González manifestó que en las rutas 16 y 41, los cortes eran intermitentes y sólo a camiones, y remarcó la falta de diálogo o de intención de productores y cerealeros de destrabar el conflicto.  "Con lo que nos pagan no llegamos a cubrir los insumos y el combustible. No se supera lo que se cobra por el flete. Por qué en Santiago, Rosario y Córdoba pueden pagar tarifas y acá no", sostuvo y remarcó la dificultad que tiene el sector ante la escasez del combustible.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS