Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

Trabajan para integrar los ramales férreos entre Jujuy y Bolivia

Funcionarios jujeños, y ejecutivos y técnicos de la Empresa Ferroviaria Andina S.A. de Bolivia se reunieron para avanzar con el plan de trabajo para la construcción de una playa de transferencia de cargas en La Quiaca (Jujuy).

NDS |

La estación ferroviaria de La Quiaca, en la frontera con Bolivia.

El proyecto pretende mejorar el transporte de carga binacional y de pasajeros, en una segunda etapa.

El encuentro se desarrolló en el ministerio de Desarrollo Económico y Producción. Estuvo encabezado por el titular de la cartera, Juan Carlos Abud Robles, y fueron parte del mismo el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, y el titular de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy-La Quiaca, Pablo Rodríguez Messina, quienes estuvieron acompañados por los miembros de los equipos técnicos del ente ejecutor del ministerio.

Abud Robles señaló que la reunión se enmarca en el convenio marco de cooperación y asistencia mutua entre el Gobierno de Jujuy y la Empresa boliviana “para el ingreso de ferroviaria Andina hasta la estación de La Quiaca”. En la playa de transferencia convergerán “cargas de todo el país con destino a Chile y Bolivia, las que provengan de esos países o desde Perú, como también las que se dirijan al sur de Brasil”.

El funcionario expresó que tanto “el litio, como la minería y la actividad agrícola hacen que la región que integran Bolivia, Argentina y Chile se esté convirtiendo en un clúster”, y agregó que “la multiplicación de las cargas despertó gran interés de la empresa Andina”.

El proyecto contempla, además, “el fortalecimiento de los lazos y vínculos para el transporte multimodal”, señaló Abud Robles, y manifestó: “Por ahora el transporte en ferrocarril es de Bolivia a La Quiaca, desde ahí para Argentina por camiones. Para más adelante esperamos hacerlo por ferrocarril”.

Cabe aclarar que en el encuentro se avanzó en la confección de un proyecto ejecutivo que posibilite lo convenido entre las partes.

Más de Provinciales
Imagen satelital del desmonte de la firma Cresud en Anta.

DEFORESTACIÓN EN ZONAS PROTEGIDAS

Según Greenpeace en Salta arrasaron con 14.664 hectáreas de bosques en 2019

De acuerdo al informe anual de Greenpeace que se publicó recientemente, a causa de la deforestación,desde enero a diciembre de 2019 Salta perdió 14.664 hectáreas de bosques, le anteceden en el caso del Noroeste Argentino, las provincias de Santiago del Estero con 25.513 ha; Formosa, 23.521 ha y Chaco, 17.240 ha.

Desde el jueves la atención es solo para urgencias.

GENERÓ MOLESTIAS EN LA COMUNIDAD

Salud llega a SVE con médicos para retomar la atención médica

Luego de que la atención en el hospital de Santa Victoria Este haya quedado reducida a solo urgencias, por un incidente ocurrido entre la gerenta Marcela Quispe y un grupo de originarios, funcionarios de Salud y de Participación Ciudadana del Gobierno provincial arribarán al lugar. 

Alonso recorrió los yacimientos hidrocarburíferos.

HIDROCARBUROS CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES

Analizan la situación energética del norte

Una comisión encabezada por el secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso, desarrolla en el departamento San Martín una intensa agenda de reuniones que incluye visitas y recorridos a proyectos hidrocarburíferos en operación.