ESPERAN RESPUESTA OFICIAL

Trabajadores del hospital de Güemes, pasaron Nochebuena en la ruta

Tal como lo adelantó Nuevo Diario, la protesta de 40 trabajadores de la Salud del Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes continúa a la espera de una respuesta por parte del gobierno de la provincia.

En Noche buena pidieron que su reclamo llegue al gobernador.
En Noche buena pidieron que su reclamo llegue al gobernador.

Desesperados por la situación de precarización laboral por la que atraviesan, con sueldos que no superan los 30 mil pesos, resolvieron armar una mesa de Nochebuena en las afueras del nosocomio.

Enfermeros, técnicos en laboratorio, choferes, técnicos en instrumentación quirúrgica, mucamas, personal de mantenimiento en los servicios generales, recordaron su magro sueldo que es facturado mediante monotributo y aseguraron a través  de un video, que la decisión fue la de reunirse en "su segunda casa" (el hospital) para transitar esta fecha en la carpa montada desde el inicio de la protesta: "Hoy nos sentimos más unidos que nunca bajo la gran consigna de solicitar el pase a una designación temporaria", y detallaron que: "Estos meses marcaron nuestras  vidas igual o peor que la pandemia por el virus de Sars Cov 2, porque hemos tenido que dejar nuestros hogares para comenzar nuestra lucha, la del poder contra el derecho adquirido", reclamaron.

Asimismo, sostuvieron que la convocatoria en la medianoche de Navidad fue para recibir el nacimiento del niño Jesús en una "noche distinta para cada uno de los manifestantes", y se dirigieron al gobernador Gustavo Sáenz, al futuro ministro de Salud, Federico Mangione y a cada político de la ciudad de General Güemes: "Que al levantar sus copas se acordarán de nosotros, no como conciudadanos ni trabajadores de la salud, sino como seres humanos abandonados por no tener la voluntad de resolver nuestra problemática". "Pedimos a Dios y abocamos a su responsabilidad, señor gobernador de solucionar nuestra situación laboral, ya que cumplimos con todos los requisitos y la antigüedad de más de 2 a 10 años trabajando en negro dentro del nosocomio por y para todos los que estamos en la carpa", reiteraron su sentido pedido.

En el video, adjuntaron los mensajes de cada uno de los contratados, detallando sus funciones y deseos de arribar a una solución, esperando que "la navidad toque el corazón de la clase política".

La carpa fue montada el 7 de octubre pasado, en búsqueda de acceder al diálogo con el saliente titular de la cartera de salud, Juan Esteban, quien inicialmente se comprometió a analizar la situación de los trabajadores. Las medidas se fueron endureciendo con el correr de los días, con protestas que inclusive llegaron a la mismísima casa de Gobierno en la búsqueda de una palabra por parte del gobernador. Durante las últimas semanas, y al tomar conocimiento del alejamiento de Esteban de sus funciones, los manifestantes insistieron con habilitar las vías del diálogo, arrancando inclusive la promesa por parte del funcionario de "dejar todo solucionado" antes de su partida, situación que no resultó así y que provocó mayor consternación. "Somos aquellos a los que nos dieron las gracias en la pandemia, y hoy no nos quieren escuchar", replicaban el reclamo La situación de precarización laboral por la que atraviesan los trabajadores del Hospital Joaquín Castellanos, lamentablemente no es excepcional, sino que se repite en los nosocomios del interior de la provincia, con numerosos monotributistas que prestan sus servicios a la provincia.

Alcohol moderado

Con la llegada de las fiestas de fin de año y el período de vacaciones de verano, el Ministerio de Salud Pública recordó a la población en general la importancia de los hábitos saludables con respecto al consumo de bebidas con alcohol.

En ese sentido y para disminuir los riesgos derivados de la ingesta excesiva, se promueve responsabilidad en el consumo por parte de personas mayores de 18 años, recordando que los menores no pueden consumir bebidas que contengan alcohol.

La cartera sanitaria insta a la población adulta a incorporar como hábito de vida el consumo responsable, remarcando además su responsabilidad en que los menores no consuman estas bebidas para preservarlos de sus efectos nocivos, tanto en la salud física como en otros riesgos asociados.

Problemática mundial

El consumo problemático de alcohol constituye un grave problema social y de salud pública a nivel mundial.

Este tipo de consumo tiene importantes consecuencias negativas que trascienden el ámbito de la salud individual y repercuten en la familia y la comunidad.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS