DESTACAN A LOS EQUIPOS DE SALUD

Todas las personas intoxicadas en Pichanal ya fueron dadas de alta y están fuera de peligro

La situación de los pacientes intoxicados con alimentos en Pichanal fue superada y en este momento todas las personas que se vieron afectadas se encuentran de alta y fuera de peligro

Los pacientes se encuentran fuera de peligro.
Los pacientes se encuentran fuera de peligro.

Así lo informó el gerente general del hospital Dr. Edgardo Bouhid, cabecera del área operativa Pichanal, Diego Días. “En nuestro hospital ya no hay ningún paciente internado y los que habían sido derivados a los hospitales de Orán y Embarcación también han recibido el alta”, expresó el profesional. Días agregó que “los pacientes se encuentran en su domicilio, fuera de peligro, aunque con pautas de alarma, administración de sales de rehidratación y en algunos casos con indicación de antibióticos por vía oral”.

Al respecto, el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, destacó la celeridad y la respuesta de los equipos de salud de la zona, que actuaron con eficiencia y en articulación permanente.

“Quiero felicitar a los equipos de los hospitales de Pichanal, Orán, Embarcación, Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa y Urundel, por el gran trabajo asociado que realizaron; fue un operativo con pocos precedentes en la zona, que involucró a las áreas operativas nombradas, la coordinación del Nivel Central de Salud Pública, el apoyo de la mesa interinstitucional y el municipio de Pichanal”, dijo Rúa.

“En nombre del ministro Federico Mangione, felicito especialmente a los gerentes generales de los hospitales, de Pichanal, Diego Días; de Orán, Iván Soria; y de Embarcación, Facundo Orozco, por la eficacia con que sus equipos asistieron a los pacientes”, manifestó el Secretario de Servicios de Salud.

Rúa destacó además que, “48 horas antes de lo sucedido en Pichanal, el ministro Mangione, reunido en Tartagal con los gerentes de todas las áreas operativas del norte había puesto énfasis en la importancia del trabajo en equipo, en que la salud pública es una sola y la única forma de salir adelante en una crisis sanitaria es trabajando en red”.

Hasta el momento no se registraron casos de dengue

Desde que comenzó la vigilancia epidemiológica intensificada de síndromes febriles agudos inespecíficos, en octubre pasado, no se ha confirmado en la provincia ningún caso de dengue ni de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como zika o chikungunya, informó el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos.

Esta vigilancia activa se desarrolla en todas las áreas operativas, como estrategia de prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM). Consiste en el reporte diario de casos febriles a la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública y su estudio mediante pruebas de laboratorio para determinar la causa de los mismos.

Prevención comunitaria

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población en general no descuidar las medidas de prevención ya que, si bien el sistema sanitario mantiene la vigilancia en territorio y está preparado para responder a una contingencia, toda la comunidad debe ser partícipe en las acciones preventivas.

En ese sentido, se reitera la importancia de reforzar, desde todos los ámbitos, las medidas de prevención, dado que el período de lluvias potencia la posibilidad de que se generen criaderos de mosquitos en las viviendas y espacios peridomiciliarios.

Se recomienda revisar y limpiar patios, jardines, canaletas y todo lugar donde pueda acumularse agua, desechando todo objeto que pueda servir para que el mosquito Aedes aegypti deposite sus huevos y se reproduzca.

Se debe cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS